Año CXXXVIII Nº 48724
Información Gral
La Ciudad
Economía
Política
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de abril de 2005  
Menem negó cargos en los contratos para hacer cárceles

El ex presidente Carlos Menem negó ayer haber perjudicado al Estado a través de la adjudicación de contratos para la construcción de cárceles, destacó que el proceso de licitación fue desarrollado por cuatro gobiernos y la propia administración de Néstor Kirchner y reclamó su sobreseimiento al juez federal Jorge Urso.

El magistrado convocó a Menem bajo cargos de posible administración fraudulenta y, por segunda vez, el ex mandatario reprochó a Urso haber iniciado una investigación referida a la legalidad de un decreto presidencial.

"El Poder Judicial no puede intervenir en cuestiones políticas, cuya naturaleza es -en principio, y salvo violación de la Constitución nacional- ajena a la función judicial y reservada a los poderes políticos", sostuvo la defensa en un escrito de 18 carillas.

Menem, de 74 años, se remitió al escrito que ayer fue presentado al juez y rehusó contestar preguntas luego de destacar que, a su entender, los actos de gobierno "no son judiciables".

En 2001 el ex presidente ya había planteado a Urso que debía abstenerse de investigar los decretos que autorizaron exportaciones de armas, que -según se comprobó luego- fueron dirigidas a países en guerra. En esa ocasión Menem dijo una y otra vez que sus acciones como jefe de Estado no eran "materia judiciable".

Urso comandó la investigación por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia desde 1995 hasta 2001, cuando la Corte Suprema lo separó del expediente por supuestas irregularidades en la valoración de las pruebas. Esa decisión puso fin al arresto domiciliario que cumplió Menem durante 5 meses por orden del juez ante el que volvió a declarar ayer pero en el marco de otro proceso penal.

Menem defendió "la entera rectitud de mis actos y la completa inocencia que me asiste respecto" de la adjudicación a las empresas Techint y Dycasa de contratos para la construcción de las unidades penitenciarias de Ezeiza y Marcos Paz.

Explicó que en el proceso intervinieron "todos y cada uno de los organismos correspondientes", desde el Ministerio de Justicia hasta la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia. Y aseveró que, en su década de gobierno, firmó un promedio de 2.106 decretos por año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Menem se presentó ante Urso un escrito de 18 carillas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados