
|
miércoles,
20 de
abril de
2005 |
Se negó a reprimir un piquete en Neuquén
Procesan a Beliz por no
cumplir una orden judicial
Cuando fue ministro de Justicia no envió a la Gendarmería, como lo había pedido un juez
Casi nueve meses después de haber sido expulsado del gobierno, el ex ministro de Justicia Gustavo Beliz quedó ayer procesado por no haber cumplido con una orden de la Justicia federal neuquina, que en septiembre de 2003 le reclamó el envío de la Gendarmería para levantar un piquete docente en un puente de la ruta nacional 22. La resolución fue adoptada por el juez federal Sergio Torres, quien -además- impuso un embargo de 100 mil pesos sobre los bienes del ex funcionario.
Cuando le tocó declarar, Beliz explicó que no había enviado a los gendarmes que se le pedían desde Neuquén por la política del gobierno de Néstor Kirchner de no reprimir a trabajadores ni criminalizar la protesta.
Pero el juez Torres rechazó ayer sus argumentos y estableció que, más allá de las decisiones políticas de turno, "era competencia del imputado el entender en el ejercicio del poder de policía de la seguridad interna" e hizo "caso omiso a la manda judicial en cuestión".
El magistrado procesó por "desobediencia" a Beliz, quien no verá afectada su libertad porque se trata de un delito excarcelable que prevé 15 días a un año de prisión.
"Beliz demostró claramente su voluntad de no acatar la orden y optó por ser fiel a su línea estratégica de trabajo", destacó Torres en la resolución.
La causa contra Beliz se abrió ante la denuncia del juez federal de Neuquén Antonio Labate, quien aseguró que el ex ministro desoyó una orden suya del 24 de septiembre de 2003.
Ese día el magistrado le envió un oficio para que "en su carácter de ministro y en el término de 12 horas dispusiera el envío de todos los medios y recursos necesarios para garantizar la libre circulación de la ruta nacional 22". Es que desde el 18 de ese mes 350 docentes, empleados estatales, judiciales, desocupados y militantes del Polo Obrero cortaban el puente que une la ciudad de Neuquén con la localidad rionegrina de Cipolletti.
Beliz se convirtió así en el primer hombre que estuvo en el gobierno de Kirchner en recibir un revés judicial en los tribunales federales, a cuyos integrantes el propio ex ministro había cuestionado severamente cuando ocupaba la titularidad del Ministerio.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Beliz sufrió un embargo de 100 mil pesos.
|
|
|