Año CXXXVIII Nº 48724
Información Gral
La Ciudad
Economía
Política
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de abril de 2005  
Caso Rossi: la GUM informó sobre el incidente
Acudió al lugar porque "un funcionario" apuntaba con un arma a una persona, documentó la Guardia Urbana

Otra fuerza de seguridad, esta vez municipal, documentó la existencia de una amenaza armada a un taxista tras un accidente de tránsito ocurrido el pasado 7 de noviembre, intimidación por la que fue imputado el subsecretario de Seguridad Alejandro Rossi. La Guardia Urbana Municipal (GUM) informó al juez que investiga el incidente que acudió al lugar del hecho porque "un funcionario de seguridad pública estaba intimidando o encañonando con un arma a otra persona", según revelaron fuentes judiciales. Ahora será convocado a declarar un efectivo de esa repartición para refrendar ese informe.

El acta de la GUM fue incorporada al expediente que investiga a Rossi, quien la semana pasada obtuvo la falta de mérito en la causa pero continúa imputado. El responsable de asuntos jurídicos de la GUM, Mariano Savia, señaló que se envió al juzgado una "constancia de una actuación que figuraba en los registros informáticos de la repartición", sin divulgar su contenido. Si bien no trascendió cuántos hombres de la repartición fueron al lugar ni qué vieron al llegar, el acta es un nuevo documento oficial que refrenda que Rossi intimidó al conductor Sergio Amaya tras embestirlo con su pick up en la parte trasera izquierda de su taxi Volkswagen Senda.

La otra fuerza que había registrado el incidente en un informe interno es la Gendarmería. La repartición nacional registró que, tras el choque, Rossi bajó armado de su vehículo, apuntó al chofer y recién arrojó el arma cuando un gendarme (que había presenciado todo desde la garita del puente a Victoria) se lo exigió por tercera vez. Tras desarmarlo, según cuenta el gendarme Iván Méndez, Rossi convocó por celular a la policía, que al llegar se hizo cargo del procedimiento: esposó al taxista imputado de conducción peligrosa. Pero no se menciona en el acta de esa fuerza la presencia del gendarme o del arma.

Antes de que llegara la policía se acercó al lugar un móvil de la GUM. Así describió el gendarme Méndez, en una nota a La Capital, la intervención de la fuerza municipal: "Mientras Rossi estaba hablando por teléfono llegó al lugar una camioneta de la GUM. Llegaron y me preguntaron: "«Señor, ¿en qué lo podemos auxiliar?» Y como estaba solo les dije si podían controlar el tránsito. Y me dieron una mano hasta que llegó la Gendarmería".

Rossi cuenta con un falta de mérito porque a criterio de Carbone el único elemento incriminante en su contra era el relato del gendarme Méndez, que según su valoración no estaba respaldado por otras pruebas. El informe de la GUM se incorporó al caso con posterioridad a esa resolución. Además, el fiscal Esteban Franichevich solicitó que sea citado a declarar un efectivo de la GUM que estuvo en el lugar.

Y hay otra medida pendiente: el juez debe pronunciarse sobre un pedido de reconstrucción presentado por el fiscal. Tras el pedido del encargado de la acusación, el defensor de Rossi, Daniel Erbetta, presentó un escrito planteando que esa medida es "improcedente" en esta instancia del proceso. El magistrado debe resolver si hace o no lugar a la medida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados