|
miércoles,
20 de
abril de
2005 |
Berlusconi presentaría su renuncia como premier
El ultimátum de parte de su coalición lo habría
convencido de dimitir y proponer un nuevo Ejecutivo
Roma. - La intrincada historia de la crisis del gobierno italiano que preside Silvio Berlusconi podría tener hoy finalmente su decantación. El premier se presentaría ante el Senado y luego se entrevistaría nuevamente con el presidente de la república para presentarle, ahora sí, su renuncia. El lunes Berlusconi desconcertó a toda Italia al visitar al presidente Carlo Azeglio Ciampi, aunque evitando darle su dimisión. De todas formas, Berlusconi eludiría ir a elecciones adelantadas, y lograría un rápido mandato para formar nuevo gobierno.
La falta de renuncia en su entrevista con el presidente Ciampi provocó ayer un neto rechazo del mayor aliado de Berlusconi, el partido derechista Alianza Nacional. Este dijo ayer en un comunicado que "no comparte la decisión asumida ayer (por el lunes) por el presidente del Consejo de Gobierno". Aunque el partido no amenaza con irse de la coalición, como hizo el democristiano UDC, sí dejó al premier ante una disyuntiva de hierro: o renuncia brevemente y da vida a un gobierno "bis", o se va a elecciones anticipadas, algo que sería un desastre para la coalición centroderechista y cedería el gobierno al centroizquierda que lidera Romano Prodi.
Alianza Nacional también pidió una nueva política para el Sur, su bastión electoral, en el que ha perdido votos desde que es parte del gobierno en 2001.
De esta forma, el premier, luego de perder a los democristianos del UDC, ayer se vio frente al ultimátum de Alianza Nacional. Ante este panorama, Berlusconi tendría decidido presentarse al Parlamento hoy y luego renunciar ante el presidente Ciampi, como única manera de eludir la convocatoria anticipada a las urnas.
La actual legislatura vence en marzo de 2006, y Berlusconi y sus aliados esperan recuperar el consenso perdido en el año que resta. La crisis en la coalición se desató luego de los desastrosos resultados obtenidos en las elecciones regionales del 4 de abril, en las que la oposición obtuvo 12 sobre 14 regiones en pugna.
Ayer, luego de tomar nota de la posición de Alianza Nacional, Berlusconi se reunió con la cúpula de su partido, Forza Italia. Allí se habría decidido que el premier se presente hoy al Senado, donde haría una intervención de "alto perfil" pero que tenga en cuenta las exigencias de todos los integrantes del oficialismo, para anunciar luego su intención de dirigirse de inmediato a la Presidencia para poner su renuncia en manos de Ciampi. Se cree que se abriría de esta manera el camino al "Berlusconi bis", es decir a un nuevo Ejecutivo presidido por el premier con un programa y gabinete actualizados.
Según dijo Berlusconi a su correligionarios, renunciar el lunes, cuando estuvo con Ciampi por primera vez desde que se inició la crisis, hubiera sido "un salto en el vacío" que hubiese llevado a elecciones adelantadas. Hoy, sin embargo, el premier debería presentar su renuncia ante el ultimátum de Alianza Nacional. Muchos se preguntan qué ganó con esta dilación de 48 horas. O si, al contrario, no le significó un ulterior desgaste de su imagen y de su fracturada coalición.
enviar nota por e-mail
|
|
|