Año CXXXVIII Nº 48724
Información Gral
La Ciudad
Economía
Política
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de abril de 2005  
Siria asegura que ya casi no tiene tropas en Líbano

Beirut. - Siria tiene apenas 1.000 soldados en Líbano y los retirará en el lapso de siete días, poniendo fin así a su presencia militar de 29 años, prometió aquí un alto oficial del ejército libanés. Mientras el militar hacía esta promesa, se conformaba un nuevo gobierno en Líbano, que intentará superar la crisis desatada con el asesinato del líder opositor Rafik Hariri en febrero.

La retirada de soldados y del temido servicio de inteligencia sirio cumplirá con el anuncio del régimen de Damasco de su total evacuación del Líbano para el 30 de abril, en cumplimiento de la resolución 1559 de Naciones Unidas.

Estados Unidos, Francia y la ONU han exigido que Siria abandone Líbano antes de las elecciones parlamentarias de mayo, a fin de que la votación se realice sin influencia de un poder extranjero. Siria ha digitado de hecho la política libanesa en estos años, al punto que en octubre pasado impuso una extensión del mandato del presidente Emil Lahoud por tres años más.

La semana pasada, el ejército del Líbano estimó que había unos 4.000 soldados sirios en el país. En febrero, la cifra era de 14.000, pero el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri el 14 de febrero acentuó de manera drástica las presiones locales e internacionales para la evacuación siria.

El jefe de la inteligencia militar de Siria en Líbano, teniente general Rustom Ghazale, evacuará su base en la población de Anjar, en el este del país, el 26 de abril, dijo un oficial del ejército que pidió no ser identificado. Diarios locales calificaban a Ghazale de gobernante de facto del país.


Nuevo gobierno
El flamante primer ministro de Líbano, Nagib Mikati, formó un gobierno de unidad que supervisará las cruciales elecciones previstas para mayo y que tratará de frenar la crisis económica del país. El anuncio del nuevo gabinete fue realizado tras un encuentro entre Mikati y el presidente Lahoud, en presencia del presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Según Mikati, la nueva administración contiene a gente que representa a todos los grupos religiosos de Líbano. Frente a los 30 ministros que tenía el anterior gabinete, éste estará compuesto sólo por 14.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados