Año CXXXVIII Nº 48724
Información Gral
La Ciudad
Economía
Política
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de abril de 2005  
Rice alertó sobre el giro autoritario del Kremlin
La secretaria de Estado recibió una amenaza de bomba al llegar para una visita de dos días a Moscú

Moscú. - La secretaria norteamericana de Estado Condoleezza Rice, cuya visita a Rusia se vio afectada por una amenaza de bomba, dijo que la centralización del poder y la condescendencia de los medios del país hacia el Kremlin del presidente Vladimir Putin eran "muy preocupantes".

Al comenzar un viaje de dos días a Moscú, la funcionaria dijo que "las tendencias no han sido positivas para la democracia" en Rusia, haciendo referencia al proceso de concentración del poder y al creciente control de la información por el Kremlin.

Tras aterrizar en la capital rusa, una amenaza de bomba en el hotel de Moscú donde tenía previsto alojarse Rice obligó a la caravana en la que viajaba por la ciudad a desviarse. En sus afirmaciones, la funcionaria dijo que "la centralización del poder estatal en la Presidencia a expensas de las instituciones de control como la Duma (Cámara baja del Parlamento) o de una Justicia independiente claramente es muy preocupante. La ausencia de medios independientes en el sector electrónico claramente es muy preocupante".

Rice también dijo que "no sería un acontecimiento positivo" si Putin cambiara la Constitución para poder gobernar por tercer período consecutivo. El líder del Kremlin ha dicho en varias ocasiones que no intentará permanecer en el cargo después de su segundo período, que vence a fines de 2008.

Rice, quien se reunirá hoy con Putin después de mantener conversaciones con los ministros de Defensa Sergei Ivanov y de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, está en Moscú para preparar el camino de una visita del presidente estadounidense George W. Bush, a realizarse el mes próximo.

Bush asistirá al 60º aniversario de la victoria del ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo.

Altos diplomáticos estadounidenses también relacionaron la exigencia de democracia con la participación de Rusia en el Grupo de los 8 (G-8), formado por las potencias democráticas más industrializadas más Rusia. "Algunas de las responsabilidades que implica este tipo de inclusión (en el G-8) significan que deben ocuparse de los problemas" relacionados con las libertades constitucionales, apostilló Rice.

Rusia es vista como un caso testigo para el compromiso de Bush de convertir a la expansión de la democracia en el eje principal de todas las relaciones bilaterales de Washington.

Sobre la amenaza de bomba, un funcionario dijo que hubo un llamado al hotel donde tenía previsto alojarse la funcionaria norteamericana, y que ante esto ella y su comitiva se habían trasladado a la residencia del embajador de Estados Unidos. Un portavoz del Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que no tenía información inmediata sobre la amenaza de bomba.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados