|
miércoles,
20 de
abril de
2005 |
De terror. El estrenos de "Voces del más allá" y el éxito en EEUU de "The amityville horror" suman a un género taquillero
Una temporada de cine que apuesta
al gran negocio de causar escalofríos
Una treintena de películas sobre el más allá prometen un buen año para los amantes de los filmes "de miedo"
Fernando Toloza / La Capital
Los muertos no descansan en paz. Hollywood, que nunca se caracterizó por la piedad, muestra cada vez más interés por el cine de terror usufructuando el más allá. Como el género ha sido tan explotado, se buscan variantes a la misma historia para seguir cautivando al público, que quizá ve en el miedo ajeno un espejo tranquilizante de su desdicha cotidiana. "Voces del más allá", que se estrena mañana en Rosario, y "The Amityville Horror", que el fin de semana dominó la taquilla en los cines de Estados Unidos, son exponentes de una tendencia que se alimenta del misterio que sigue al fin de la vida. Señales del otro lado que Hollywood sabe convertir en dinero y que este año se pasearán seguido por la cartelera de cine.
"Casos reales", remakes, terror psicológico, homenajes, primeras versiones o cortes del director ("El exorcista"), todo vale en el terror según lo entienden los estudios de cine estadounidense. Hay una sola regla: menos sangre y más sustos de la mano de la vida nocturna. Aunque no es del todo seguro que la tendencia se convierta en epidemia como ocurrió entre los 70 y los 80 del siglo XX, cuando dos tipos con tan pocos atractivos como Freddy Krueger y Jason Voorhees se convirtieron en los dueños de la taquilla.
La remake de películas japonesas abrió el juego para este año en el que el terror quiere ser uno de los reyes de la cartelera. "El grito" aportó un dato extraño: una actriz estadounidense (Sarah Michelle Gellar) y un director nipón Takashi Shimizu, el mismo del filme original japonés. "La llamada 2" recurrió al mismo truco: actriz estadounidense (Naomi Watts) y realizador japonés Hideo Nakata.
En los dos filmes, un poder misterioso, escapado del más allá, pone en jaque a los vivos. "El grito" reclama sus víctimas sin aclarar su entidad y realmente sin gritos. "La llamada 2" se aprovecha del teléfono y del video, pero su mensaje emerge del terror más básico: una niña ahogada en un aljibe que se venga de su mala suerte en el mundo de los vivos.
"Voces del más allá", que llega mañana a los cines de Rosario en simultáneo con la cartelera nacional, retoma un viejo mito que supo ocupar horas en programas de televisión: la idea de que los muertos se comunican, a través del sonido y de imágenes, con los vivos. Lo hacen en una intensidad que el oído no capta a la primera escucha pero que se revela cuando hay de por medio un aparato que registre los sonidos, póngase por caso, de una habitación vacía donde antaño vivió una mujer mayor.
Protagonizada por Michael Keaton (uno de los más Batman más criticados de la saga del Hombre Murciélago y a la vez fascinante actor en "Mucho ruido y pocas nueces"), "Voces del más allá" juega con la idea de que hay casos reales de FVE -o Fenómeno de Voz Electrónica, como se conoce a esos sonidos registrados en lugares cerrados-.
Según los productores del filme, hay millones de aparatos en el mundo grabando las voces de los muertos. Cada uno de esos aparatos es un "portal" entre ambos mundos. Jonathan Rivers, el personaje principal de "Voces del más allá", era un incrédulo. Cuando su esposa muere conoce a gente que trata con el FVE y logra establecer contacto con su esposa. La comunicación con el más allá no es clara y el viudo no presta atención al consejo de sus amigos diciéndole que no todas las voces que vienen del otro mundo son amigables.
"The Amityville Horror", la película con la bella e ignota Melissa George que dominó el fin de semana la taquilla estadounidense, apunta a un terror más básico. Es la historia de una familia que se muda a una casa donde hubo un asesinato múltiple: Ronald DeFeo mató allí a sus parientes. Los nuevos dueños pronto son aterrorizados por una fuerza que viene del más allá. En definitiva, es el truco de la casa embrujada con una mezcla de thriller de asesino serial.
Cerca de treinta películas de terror componen la grilla de los Estados Unidos, que desembarcarán tarde o temprano en la Argentina. "House of Wax", con la estrella del sinsentido Paris Hilton, "The Skeleton Key", con Kate Hudson, "The Devil's Rejects", de Rob Zombie, son algunos de los títulos que prometen una noche de espanto vista, por suerte, desde la comodidad de la butaca.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
"Voces del más allá" indaga en el "fenómeno de voz electrónica".
|
|
|