Año CXXXVIII Nº 48724
Información Gral
La Ciudad
Economía
Política
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de abril de 2005  
La economía acumula 27 meses de crecimiento
La actividad subió 8,6% en febrero respecto del mismo mes del año pasado. En el bimestre aumentó 8,8%

La actividad económica creció durante febrero un 8,6 por ciento en relación a igual mes del 2004, y un 0,1 por ciento con respecto a enero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con lo cual la economía argentina lleva 27 meses consecutivos de mejoras interanuales, un ciclo que arrancó en diciembre de 2002.

En los dos primeros meses, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), que reúne varios de los componentes que forman parte del Producto Bruto Interno (PBI), creció un 8,8 por ciento.

Antes de que se diera a conocer esta cifra, el ministro de Economía, Roberto Lavagna anticipó que el PBI crecerá este año alrededor del 6 por ciento, y desestimó que esta marca represente un "enfriamiento" de la economía en su conjunto, luego de dos años de subas consecutivas del 9%

Al estudiar la serie desestacionalizada (que compara el comportamiento económico con relación al mes anterior) se observa que desde abril de 2002 (cuando comenzaron a producirse variaciones positivas luego de la recesión) hubo 28 meses de aumento de la actividad, cuatro con resultados equilibrados y sólo dos con caídas (junio de 2002, -0,6 por ciento y abril de 2004, -1,5 por ciento).

El firme inicio de 2005 prolonga el ritmo ascendente que mantiene la economía en los últimos dos años. En 2003 el PBI acumuló un crecimiento de 8,8 por ciento y en 2004 el alza fue de 9 por ciento, superando las expectativas oficiales y privadas.

Para este año, el Ministerio de Economía diagramó el presupuesto nacional en base a una proyección de crecimiento de 4 por ciento, un cálculo que quedó desactualizado ya que el buen comportamiento de 2004 dejó un piso de crecimiento de al menos 2,8 por ciento, suponiendo que la actividad se mantuviera constante hasta diciembre.

Las estimaciones privadas señalan que la Argentina podría crecer en 2005 a un ritmo superior al 7 por ciento, aunque ayer, el ministro Lavagna se encargó de desactivar todas las expectativas optimistas al revelar que la tasa adecuada de crecimiento para el país es del orden del 6 por ciento.

Lavagna explicó que "para mantener esa tasa de crecimiento excepcional" del 9 por ciento anual es necesario lograr un nivel de inversión de entre el 35 y 40 por ciento del PBI, cifras que sólo se observan en la economía de China.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Superávit primario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados