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 miércoles, 20 de abril de 2005  
GM confirmó el fin del segundo turno en Alvear
Peligran 320 puestos. El gremio reclamó y la empresa dice que busca opciones para minimizar el impacto

La Secretaría de Trabajo de la provincia convocó para el viernes al mediodía a representantes de la automotriz General Motors y del sindicato de mecánicos (Smata) para analizar alternativas que permitan salvar los puestos de trabajo de los 320 trabajadores de la planta de Alvear que se desempeñan en el segundo turno de producción que la empresa cerrará el 28 de mayo próximo.

La gestión se oficializó luego de que los dirigentes de Smata, encabezados por su secretario general, Marcelo Barros, denunciaran ante la cartera laboral la decisión de la empresa de cancelar ese turno extra que había sido implementado en septiembre del año pasado para cumplir con la demanda de exportaciones.

"Vamos a insistir con que se confirmen los puestos de trabajo, si la empresa tiene voluntad creo que podemos encontrar los medios que permitan solucionar este difícil trance", señaló Hugo Din, secretario adjunto de Smata.

Sebastián Sarapura, gerente de Asuntos Públicos de la automotriz, explicó por su parte que desde un primer momento se sabía que el segundo turno de producción "era temporario" pero aseguró que la automotriz "está evaluando cómo retener a la mayor cantidad posible de gente que trabaja ese turno en porque se trata de personal que capacitamos y que no queremos perder".

Ni el sindicato ni la empresa adelantaron cuáles son las alternativas posibles para el reacomodamiento de personal. Para Din, "las perspectivas del mercado interno en general son buenas, y en particular para la General Motors, por lo cual es posible buscar programas de trabajo que permitan mantener esta gran cantidad de puestos de trabajo". Para Sarapura, "si hay volumen de producción no es tan imposible retener a la mayor cantidad de trabajadores, el segundo turno no finaliza hasta que no finaliza y mientras tanto podemos evaluar alternativas".

La decisión de cerrar el turno fue anticipada por el ahora ex jefe de la filial argentina de GM Simon Boag pero el lunes por la noche fue comunicada oficialmente al gremio. "Después de una reunión que mantuvimos en el marco de las negociaciones para recomponer la escala salarial, nos convocaron para hacernos conocer que nos iban a renovar los 320 contratos del segundo turno", señaló el secretario adjunto de Smata, quien deslizó que la medida podría obedecer a "una forma de presión frente a las negociaciones paritarias que venimos impulsando". Smata pretende llevar el salario básico por encima del "costo de la canasta familiar bruta, que es de 1.900 pesos" y en ese marco el viernes se reunirán las cuatro comisiones paritarias conformados en el sector automotriz: la de GM, Volskwagen, Daimler-Chrysler y Ford.

El gerente de Asuntos Públicos de la automotriz, en cambio, consideró "una imprudencia mezclar los dos temas, el sindicato sabía que el segundo turno nació como algo transitorio y se extendió dos veces, lo cual marca una clara intención de mantenerlo por parte de la empresa". El directivo explicó que ese turno extra se originó en la necesidad de atender una demanda puntual del mercado mexicano. "Se cumplió con esas exportaciones y ahora la necesidad de producción bajó a niveles normales", dijo, a lo que agregó la "desaceleración que está experimentando el mercado brasileño".


Menor producción
Aunque la producción automotriz volvió a liderar el mes pasado el crecimiento de la actividad industrial, Sarapura explicó que las previsiones para la planta de Alvear son de una reducción del 5% para 2005. La desaceleración de las exportaciones, en esa línea de razonamiento, no se vería compensada por el aumento de las ventas al mercado interno, al menos "en una medida como para justificar una extensión del segundo turno". Mientras el directivo de la automotriz anticipó que "se está trabajando en búsqueda de nuevos mercados", el secretario adjunto del gremio replicó que "ellos argumentan el tema de las exportaciones pero también son grandes importadores y esa importación va en desmedro del trabajo local". El gremio vinculó la decisión de GM a un pedido de exenciones impositivas.
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