|
miércoles,
20 de
abril de
2005 |
Soja y maíz subieron al compás de Chicago
La soja y el maíz capitalizaron las subas en el mercado de Chicago y recuperaron posiciones en el disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario. Desde el comienzo de la rueda los granos gruesos fueron protagonistas, motorizados por el fuerte impulso que manifestó la demanda en la rueda, tanto de exportadores como de fábricas.
En Estados Unidos la suba estuvo impulsada por compras de los fondos ante señales técnicas y por noticias alcistas para la soja, debido a que una consultora volvió a reducir las estimaciones de la cosecha brasileña por los problemas climáticas que afectaron el desarrollo oportuno de los cultivos en el país vecino.
El trigo fue el único que no pudo contagiarse de la racha alcista. Las ofertas fueron más bajas en precios pero aumentaron en cantidad de oferentes. Esto es, mayor número de exportadores y la molinería estuvieron presente en el mercado. La exportación en San Nicolás, San Martín, General. Lagos y San Lorenzo pagó $275 para el cereal con descarga inmediata. La exportación en Rosario pagaba $277 con descarga desde el 15/04. La molinería en Rosario ofreció pagar $280 con descarga desde el 25/04. Los negocios se estimaron por 1.000 toneladas. Por otra parte, se escuchó una oferta para entrega de trigo en diciembre a u$s 89 por parte de la exportación en San Lorenzo.
El maíz cerró con subas de cinco pesos en sintonía con la mejora externa. Los compradores ofrecieron mayores valores a pesar de la presión del avance de la cosecha local y el aumento del ingreso de la mercadería disponible a los puertos. La exportación en San Pedro, Rosario, Arroyo Seco y San Martín pagó $190 para el maíz con descarga inmediata, igual que en General Lagos con descarga del 21 al 23/4. La exportación en San Nicolás pagó $190 sin descarga y a $192 en Punta Alvear. Las ofertas de maíz para entrega más diferida subieron. La exportación en San Martín y Punta Alvear pagó u$s 66 con pago y entrega en abril y u$s 67 para mayo, un dólar menos que en el día de ayer. En el recinto se estimaron negocios por 20 mil toneladas. Se escuchó oferta para negociar maíz con entrega marzo 2006 a u$s 68 para la exportación en Punta Alvear y San Martín. En el Rofex la posición Abr05 del índice de maíz (IMR) ajustó a u$s 65,50; con subas respecto de la jornada previa.
La soja se negoció con subas desde temprano. La tendencia alcista externa hizo que los compradores locales pagaran más y aumentaran la diversidad de ofertas según la fecha de descarga de la mercadería disponible. Las fábricas en San Martín, San Lorenzo, General. Lagos, Ricardone y Rosario pagaron $485 con descarga inmediata. La exportación en Arroyo Seco pagó $490 y $487 en San Pedro. La fábrica de Arroyo Seco pagó $485 desde el 21/04, mientras que las fábricas en Ricardone, Punta Alvear, San Martín, General Lagos y la exportación en Rosario pagaron $490. En San Nicolás la exportación sin descarga pagó también $490. En el recinto se estimaron negocios por 130 mil toneladas. Los valores de la soja cosecha 2004/05 subieron. El precio ofrecido por las fábricas de General Lagos, San Martín y Punta Alvear fue de u$s 170 para la soja con entrega en mayo, mientras que en Ricardone quedó a u$s 169. La exportación estuvo retirada. Se escucharon ofertas por soja entrega en mayo 2006 a u$s 157 pagadas por las fábricas de San Martín y Punta Alvear, subiendo u$s 4 respecto de la jornada anterior.
enviar nota por e-mail
|
|
|