Año CXXXVIII Nº 48724
Información Gral
La Ciudad
Economía
Política
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de abril de 2005  
La provincia está dispuesta a pagar más por las viviendas
El gobierno retoma las licitaciones por el plan de vivienda, con una reactualización de precios

La provincia hizo borrón y cuenta nueva antes de lanzar el nuevo llamado a licitación para la construcción de viviendas en más de 40 localidades del centro, norte y sur santafesino, que arranca a partir del 5 de mayo próximo.

De este modo, y después de dos fallidas licitaciones, el gobierno de Santa Fe se mostró dispuesto a pagar más por las unidades habitacionales, la mayoría de las cuales se ejecutarán en Rosario y la ciudad capital.

Así lo confirmó ayer el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Alberto Hammerly, quien explicó que "hubo una recomposición de precios por parte de la provincia en función de los últimos aumentos para la mano de obra que alcanzó la Unión de Obreros de la Construcción de Argentina (Uocra) a partir del primero de marzo pasado".

En función de estos nuevos valores de la mano de obra, un elemento clave en los costos de la construcción, "reconsideramos nuestros precios", apuntó el ministro.

Por otra parte, además del incremento salarial alcanzado por el gremio del sector, el costo laboral también se incrementó en el mercado por el aumento de la demanda, en función de la cantidad de obras que se están realizando.

Aunque no dio precisiones sobre los porcentajes, Hammerly sí explicó que se "hizo una actualización" de los números que manejaba inicialmente la provincia.

Ante esto, se mostró optimista respecto de la respuesta de las empresas y esperanzado en que se presenten en este nuevo llamado.


Los beneficiarios
El nuevo llamado a licitación beneficiará a unas 40 localidades de toda la provincia y se invertirán unos 132,2 millones de pesos.

El proceso arranca el 5 de mayo para los interesados en la construcción de 1.500 unidades habitacionales en Santa Fe y otras 1.500 en Rosario, cuyo proceso se inicia al día siguiente.

Se trata de un proceso enmarcado en el Programa Federal de Construcción de Viviendas encarado por el Ministerio de Planificación Federal. También se verán beneficiadas las ciudades de: Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, El Trébol, Las Parejas, Las Rosas, Las Toscas, Malabrigo, Puerto General San Martín, Reconquista, San Carlos Centro, San Jorge, San Lorenzo, Totoras, Venado Tuerto, Villa Cañás, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez.

Además, incluyen a las localidades de: Alvarez, Cañada Rosquín, Chabás, Humberto Primo, Maciel, Pueblo Esther, San Gregorio, San Guillermo, San José de las Esquinas, San José del Rincón, Santa Isabel, Suardi, Teodelina, Villa Minetti y Weelright.

Este es el primer llamado a licitación luego de que la provincia decidiera reprogramar las licitaciones de obra con el argumento de encontrar precios más acordes a los presupuestos oficiales y tras una tensa discusión incluso mediática con los contratistas.

En rigor, desde la administración de Jorge Obeid manifestaron en la oportunidad que no iban a contribuir "con la espiral inflacionaria" avalando precios por encima de los valores que manejaba la provincia.

En medio, las licitaciones quedaban desiertas y los empresarios argumentaban que no podían encarar obras a largo plazo con los números que manejaba la provincia.

Ante esta situación, el gobierno decidió firmar un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional a fin de que auditen los pliegos confeccionados por el Estado santafesino.

En estas últimas semanas el gobierno estuvo trabajando en afinar los números y en función de los aumentos de costos de la construcción decidió readecuar sus valores, por lo que se presume esta licitación será exitosa. Los datos del Indec señalan que el costo de la construcción en febrero subió el 11% respecto del mismo mes de 2004.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El nuevo llamado a licitación incluye 1.500 viviendas para Rosario.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados