Año CXXXVIII Nº 48724
Información Gral
La Ciudad
Economía
Política
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de abril de 2005  
La provincia saldrá casa por casa para detectar mejoras edilicias no declaradas
El operativo empezará el lunes y estará basado en imágenes satelitales y fotografías aéreas

Pablo R. Procopio / La Capital

La provincia comenzará a partir del lunes a verificar si los contribuyentes de la segunda circunscripción santafesina hicieron reformas edilicias y no las declararon. En el caso de que se detecten estas modificaciones, los infractores podrían sufrir incrementos en el impuesto inmobiliario.

El Servicio de Catastro e Información Territorial realizará las verificaciones con el objetivo de "actualizar su base de datos", destacó a La Capital el director del área, Daniel Sartorio. En rigor, se realizarán inspecciones a inmuebles ya detectados con probable información incompleta o incorrecta. Las detecciones se llevarán a cabo en los departamentos de General López, Constitución, Caseros, Rosario, San Lorenzo, Iriondo y Belgrano.

Las inspecciones se harán sobre los inmuebles urbanos y suburbanos con el fin de determinar la realidad edilicia de la propiedad y proceder a la actualización respectiva del estado parcelario. "Hay que tener aggiornadas estas situaciones y su estado valuatorio", agregó el funcionario antes de decir que "también se tomarán acciones sobre las parcelas rurales".

Desde Catastro aseveraron que, de acuerdo a los cambios detectados, se modificarán "las valuaciones de las parcelas", por lo que también variará el inmobiliario calculado en función de una alícuota relacionada con esos valores.

Por ejemplo, se actuará "sobre construcciones no declaradas", insistió. No obstante, sostuvo que "ya existen imágenes satelitales y fotografías aéreas que servirán para hacer las correspondientes verificaciones".

En efecto, se buscarán situaciones "incoherentes", como podría ser haber declarado una vivienda céntrica en la categoría "atribuible a un gallinero", puso de manifiesto Sartorio.

El proceso de detección se prolongará por seis meses y se trabajará en forma conjunta con municipios y comunas para "evitar posibles reclamos posteriores", añadió. En este sentido, la repartición provincial recomendó la presencia de los propietarios en sus viviendas ya que serán previamente "notificados por correo postal con la fecha y hora de la visita programada", aclaró.

A su vez, en otros casos no será necesario entrar a los domicilios ya que "algunas variables que se están midiendo se pueden observar desde el exterior", remarcó.

Los inspectores contarán con una credencial que los identificará como tales y las comunas o municipios y la policía de cada población estarán notificadas de los operativos que se realizarán. Ante cualquier duda los vecinos podrán comunicarse a los siguientes teléfonos: 4721336 y 4721337.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El rastrillaje incluirá Rosario y también otros departamentos.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados