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 miércoles, 20 de abril de 2005  
Por el mundo
El Cadillac STS, en la cumbre tecnológica
General Motors presenta en el congreso por el centenario de la SAE un modelo con los últimos avances técnicos

General Motors reveló el Cadillac STS SAE 100, un modelo que integra la tecnología más avanzada del momento, en el congreso mundial de la SAE -Society of Automotive Engeneers (asociación de ingenieros de automoción)- que celebra sus cien años de vida.

El Cadillac STS SAE 100 rinde homenaje a la entidad en su centenario con un vehículo que exhibe el trabajo de investigación de la compañía que será utilizado en los futuros vehículos de producción.

"Nosotros desafiamos a nuestros ingenieros a tomar lo mejor de la tecnología actual e integrarla en un vehículo que preanuncie el futuro, y para demostrar cómo puede funcionar en un auto real", aseguró Jim Queen, vicepresidente de la división global de ingeniería de GM, y director del congreso mundial 2005 de la SAE que este año tiene a esa empresa como anfitriona.

GM trabajó con 38 proveedores para integrar 50 diferentes tecnologías en el STS SAE 100 en las áreas de seguridad, chasis, tren motriz, y confort, de los cuales 19 aún no han sido utilizados nunca en autos de serie, 22 están sólo en algunos modelos y otros 9 forman parte del Cadillac STS actualmente en producción.

Este vehículo, descripto como el dream team de la tecnología automotriz incluye, entre otros elementos:

  • Sistema de navegación en 3-D: utiliza imágenes satelitales para ofrecer al conductor la visión "de un pájaro en vuelo" de lo que está ocurriendo alrededor del vehículo. Estas imágenes ayudan al conductor a relacionar las imágenes de la pantalla del navegador con el entorno que lo rodea.

  • Sensor del estado del lubricante: detecta el estado actual y la vida útil que le queda al aceite, evitando problemas por el envejecimiento del lubricante y las pérdidas por un recambio prematuro.

  • Espejo retrovisor interno con pantalla orgánica de leds: mejora la visibilidad hacia atrás proyectando en el espejo las imágenes tomadas por una cámara posterior.

  • Diferencial electrónico de desplazamiento limitado: esta tecnología controla la tracción sin la intervención de motor y freno como lo hacen los sistemas tradicionales, y permite integrarse muy fácilmente al programa de estabilidad.

  • Llantas en dos piezas de fibra de carbono: son las más livianas y fuertes en producción.

  • Advertencia de cambios de carril: utiliza un sistema de visión en tiempo real que detecta las marcas en el camino y notifica al conductor mediante señales luminosas o vibración en el asiento que se han cruzado las líneas, siempre que la velocidad exceda los 70 km/h y esas líneas se crucen intencionalmente.

  • Alerta de vehículos en la zona ciega: un radar avisa al conductor de que hay otros vehículos en la zona ciega de los retrovisores.

  • Tanque sin tapa: al introducir la manguera se abre el acceso al depósito, que se cierra automáticamente una vez que se retira la manguera.

  • Control de velocidad crucero adaptativo: reduce la velocidad al detectar otros vehículos en la línea de marcha.

  • Head-up display: proyecta en el parabrisas información como velocidad, sistema de navegación, seteo del sistema de audio y otras variables, facilitando la lectura.

  • Sistema de entretenimiento para los pasajeros: es una pantalla de 6,5", auriculares inalámbricos y dos DVD.

    Este STS SAE 100 tiene un motor sobrealimentado LS2 de 505 HP, una caja GM HydraMatic de nuevo desarrollo de seis marchas, con Driver Shift Control secuencial.


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