Año CXXXVIII Nº 48721
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 17 de abril de 2005  
La Capital en China. El mandatario aseguró que María Eugenia Bielsa jugará un rol clave en el 2007
Obeid aseguró que "el justicialismo ganará Rosario"
Dijo estár convencido de que su partido administrará la Municipalidad y consideró "un hito" la visita al país asiático

Daniel Abba / La Capital - Enviado especial

"Mao y Fidel son peronistas". Jorge Obeid larga la broma y la festeja. Fue el jueves pasado, un día en el que por primera vez pareció disfrutar del viaje a China. Aunque confiesa que esta misión comercial la viene planeando desde su primera gestión de gobierno, no la pasó del todo bien en tierra asiática. Al principio no pudo dormir por el cambio horario y después por los trágicos incidentes de Coronda y el acuartelamiento policial de Rosario. Pero en la entrevista con La Capital está relajado, acepta fotografiarse y hablar de casi todos los temas: la política, su gestión, las elecciones, el PJ, Kirchner, Reutemann, María Eugenia Bielsa, el futuro y hasta de su salud, por primera vez y en forma categórica. Y hace un pronóstico contundente: "El próximo intendente rosarino será un o una justicialista".

-¿Cómo vivió los hechos ocurridos en Coronda y Rosario?

-No quiero referirme a hechos que hayan ocurrido en la provincia estando fuera del país. Es una norma que me he puesto desde mi primera gestión. Así que sobre los hechos específicos preferiría hablar cuando regrese a Argentina. De todas maneras el miércoles prácticamente no dormí, porque los hechos de Coronda, como la insubordinación policial en Rosario, se registraron cuando aquí era de noche. Estuve en contacto permanente, minuto a minuto, con el ministro (Roberto) Rosúa, con la vicegobernadora y con distintos miembros del gabinete para estar informado, para dar instrucciones y felizmente, más allá del hecho doloroso y trágico de las muertes en Coronda, se pudo superar el conflicto policial.

-¿Se puede inferir alguna responsabilidad del Servicio Penitenciario?

-Por los datos que tengo, no. Todo hace parecer que lo que pasó fue una disputa de distintas pandillas o grupos que conviven en la cárcel. De todas maneras hay una investigación judicial que determinará las distintas responsabilidades.

-Ante el autoacuartelamiento de la policía de Rosario, ¿qué instrucciones dio?

-Sobre ese tema voy a hablar cuando esté de regreso.

-Al menos los docentes le dieron una gran alegría.

-Por supuesto. Me provocó una alegría como funcionario, como padre y como ciudadano, porque cuando no funciona la educación uno siente que no está funcionando nada. Estamos completando todo lo que es la transferencia de los comedores escolares al sector de Promoción Comunitaria para quitarles esa carga pesada a las maestras, y sobre todo a las directoras. Vamos a abrir una nueva etapa, que es la de un gran debate entre toda la comunidad educativa, entre toda la sociedad, para que podamos elaborar una ley de educación provincial que venga a normar la actividad y a corregir fuertes fallas que tiene la ley federal.

-¿Por qué fue tan importante esta misión a China?

-Espero que sea un hito en la historia de la provincia. Esta es la misión comercial más importante que haya hecho Santa Fe y marca fuertemente la presencia de la Región Centro en el mundo, y por lo tanto nos fortalece internamente.

-¿Está conforme con su gestión?

-Nunca estoy conforme; sólo un necio puede estar conforme con lo que hace. Soy un disconforme conmigo mismo, siempre querría hacer más. No obstante, creo que se han hecho muchas cosas. Hemos provocado una serie de transformaciones muy importantes. Hemos duplicado el presupuesto del Ministerio de la Producción, algo que nunca se hizo. Hemos querido y hemos podido. Y esto no es una cuestión formal, es un fuerte apoyo a lo productivo.

-¿Y a nivel institucional?

-Es muy importante el fortalecimiento institucional. La modificación del sistema electoral fue un compromiso mío. Me puse al frente de la derogación de la ley de lemas, y ya está. Ahora quiero que sigamos con la ley de derecho de acceso a la información pública, la designación de miembros del Tribunal de Cuentas y de jueces comunales. Envié un proyecto de autonomía plena para los municipios. Podrán recuperar una serie de facultades que tenían cuando eran los viejos municipios de la época hispánica y que poco a poco se han ido perdiendo: generar sus propios impuestos, sus propias convocatorias a elecciones y sus propias cartas orgánicas.

-¿Cómo cree que percibe la gente la nueva ley electoral?

-Como todo nuevo sistema que se pone en práctica, habrá que ir ajustando los problemas que puedan aparecer. Todo sistema electoral es perfectible. De lo que no cabe duda es que es un sistema superador de la ley de lemas, porque es más participativo y transparente. Estoy jugado a participar con todas mis fuerzas en este plebiscito hacia la persona y gestión de Kirchner. Le dije a él que tenía que hacer eso. Creo que colaboro mucho más con una fuerte gestión de gobierno que haciendo política partidaria. Voy a seguir adelante gestionando, gestionando y gestionando.

-¿Lo consultó el presidente para el armado de la lista de candidatos a diputado nacional?

-La única consulta que me hizo fue sobre la posible candidatura de Rosatti. Le expresé que me parecía un excelente candidato, que además es una persona que proviene de mis equipos. Nos conocemos mucho, le tengo un gran respeto intelectual y personal. Y toda vez que el presidente me consulte sobre estos temas, tendrá mi opinión. Si me piden, tengo nombres, pero poner un diputado no es lo que más me preocupa.

-¿A Bielsa la quiere en el gobierno o como candidata?

-Creo que es la aparición política más importante en muchos años en la provincia, y sobre todo en Rosario. Cuando la presenté como candidata a vicegobernadora dije algo que se va confirmando con el tiempo: "Es la hermana de Marcelo y Rafael, y estoy seguro de que cuando termine nuestra gestión de gobierno van a decir que Rafael y Marcelo son los hermanos de María Eugenia". Va a jugar un papel fundamental en las elecciones del 2007.

¿Por qué no en las de este año?

Porque ella ha considerado que no es conveniente.

-¿Se enteró que, informalmente, Reutemann fue presentado por el presidente como su sucesor?

-Enhorabuena si así fuera, porque significaría que Santa Fe tendría por primera vez en la historia un presidente. Cuando iba a ser candidato contó con todo nuestro apoyo. Quedan dos años y medio de gestión de Kirchner. Si se presenta a la reelección, gana en forma abrumadora.

-¿Cómo ve al peronismo para ganar Rosario en el 2007?

-El próximo intendente de Rosario será un o una justicialista, o una persona que no siendo justicialista vaya con el justicialismo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Kirchner ganaría una reelección en forma abrumadora".

Notas Relacionadas
"Por ahora no tengo pensado morirme"

Diario de viaje: El día que casi va preso en Tiananmen



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados