|
domingo,
17 de
abril de
2005 |
Barrios privados: exitosos
pero lejos de ser un boom
El desplazamiento de familias a barrios privados de la periferia o localidades aledañas es un fenómeno que comenzó en Rosario cerca del 2000 -hoy hay unos 25 emprendimientos en distintas etapas de ejecución-, y si bien algunos son verdaderamente exitosos, la expansión no fue tan vertiginosa como se pronosticaba. Es que el principal motivo que impulsa a mudarse a este tipo de urbanizaciones es la inseguridad, y aunque pueda parecer una broma, Rosario en este sentido está comparativamente mucho mejor que otras ciudades como Buenos Aires.
"Este no es un tema que en Rosario se haya afianzado demasiado. No es el fenómeno de Buenos Aires donde ha sido masiva la construcción de barrios cerrados en el entorno de la ciudad. Y esto se debe a que Buenos Aires tiene problemas que todavía Rosario no padece, por lo menos en la misma escala. Hoy en Rosario la gente vive en la calle, le gusta estar en el centro. No tenemos los problemas graves de inseguridad que sufre Buenos Aires, y eso incide mucho", sostiene la secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levin.
En coincidencia, Alfredo Bühler, de Bühler Propiedades, opina: "Siempre dije que Rosario no estaba preparada para los barrios privados porque se dan dos situaciones fundamentales: comparativamente la seguridad que tenemos es relativamente buena, todavía vivimos tranquilos; y por otro lado, el rosarino es conservador: no le termina de cerrar tener que afrontar gastos comunes altos por el mantenimiento de una vivienda".
El titular del Colegio de Arquitectos, Emilio Farruggia, coincide en que "la expansión de los barrios cerrados no fue la pronosticada. Hay muchos emprendimientos que están funcionando muy bien, pero cada uno debe tener 100 o 150 viviendas, y eso no hace número para la dimensión de ciudad que es Rosario".
Y Levin destaca que Rosario se caracteriza por una diversidad de opciones a la hora de elegir un lugar de residencia, y eso es lo que el municipio quiere mantener. "La oferta debe ser diversificada para que ningún sector de la ciudad pierda vitalidad. Además esta variedad permite satisfacer todos los gustos, para el que quiere vivir en el centro, en un barrio y también para quien le guste un emprendimiento privado".
enviar nota por e-mail
|
|
|