|
sábado,
16 de
abril de
2005 |
Desocupados de Firmat recibirán
cursos de capacitación metalúrgica
Más de 80 interesados acudieron a la convocatoria del Centro Económico
para entrar al trabajo formal
Silvia Carafa / La Capital
Firmat. - Más de ochenta interesados respondieron a la oferta de capacitación gratuita en metalurgia y metalmecánica que hizo el Centro Económico de esta ciudad. En su mayoría son desocupados o changarines que desean ingresar al sistema de trabajo formal o de operarios que buscan mejorar su posición dentro de las fábricas que son el eje productivo del lugar. La iniciativa corresponde a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, institución que auspicia el dictado de los cursos que se dictan en la Escuela de Educación Técnica Nº 281.
De neto corte agro industrial, esta ciudad reactivó su economía traccionada por el buen momento del campo. "Creció la demanda de trabajo, por eso decidimos ayudar a la gente que necesita capacitarse y no tiene medios", explicaron Marta Sarchi y Omar Tumini, secretaria y tesorero del Centro Económico, respectivamente.
Ambos resaltaron la importancia de que la comunidad genere lazos entre los distintos sectores para ensamblar necesidad y trabajo. Agregaron que Firmat es uno de los cinco centros provinciales donde se dictarán los cursos.
"Esto me la oportunidad de aprender un oficio para entrar en una fábrica", dijo Juan Carlos, que en la actualidad sólo tiene trabajos temporarios. "La mayoría de los que venimos somos changarines, pero siempre intentamos algo nuevo para dar un paso adelante", señaló Andrés, quien agregó que el interés es aprender para entrar en alguna fábrica de la zona porque todo Firmat se mueve en base a la actividad metalúrgica.
La edad promedio del grupo es de unos 35 años pero también hay participantes más jóvenes y hasta un jubilado. Para Eduardo, la capacitación que comenzó la semana pasada no se puede desaprovechar. "Sólo espero que al finalizar el curso todos tengamos la oportunidad de encontrar trabajo", señaló. Además, dijo que se volcará a la tornería que es el sueño que no pudo cumplir en su juventud.
Un trabajo mejor
Por su parte, Mauro consideró necesaria la capacitación que recibirá, mientras que para Marcelo será la llave para tener un mejor trabajo. "Es muy difícil entrar en una fábrica sin tener calificación o categoría", consideró.
Según el portavoz de los docentes capacitadores, Jorge Porta, la escuela que integra fue seleccionada para el dictar el curso porque cuenta con la infraestructura necesaria. "Hubo una gran respuesta y tuvimos que gestionar un nuevo curso", explicó.
Se trata de módulos teórico-prácticos de nivel inicial en metalúrgica que incluyen nociones de matemáticas, geometría, interpretación de planos, materiales utilizados en la industria y máquinas con o sin arranque de virutas. La práctica de taller abarca tornería, fresadoras y calderería, con soldadura eléctrica, autógena y sierras.
Cinco docentes serán los encargados de dictar los cursos, tres veces por semana, durante tres horas y media, a partir de las 19, y se extienden durante casi dos meses. Porta explicó que el objetivo es aprender los lineamientos básicos de un oficio específico para tener una salida laboral inmediata.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los alumnos muestran interés en aprender un oficio.
|
|
|