Año CXXXVIII Nº 48720
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/04
Autos 13/04
Turismo 10/04
Mujer 10/04
Economía 10/04
Señales 10/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 16 de abril de 2005  
Especialistas tratan de averiguar las causas del ataque de la jauría
Doce perros mataron a su dueña y comieron partes de su cuerpo

Doce perros en jauría atacaron a su dueña, la mataron a dentelladas y luego comieron partes de su cuerpo, en una pequeña y modesta vivienda del barrio porteño de Villa Mitre. El ataque se produjo a última hora de anteayer, pero recién se conoció ayer, cuando efectivos de la policía especializados en trato con canes, más especialistas del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, sacaron a los animales de la finca de la calle Caracas al 1700, de la Capital Federal.

La víctima fue identificada como Dora Urquiza, de 65 años, quien vivía allí con su hijo, de 30 años, quien en el momento del ataque no estaba en el departamento, ya que se encontraba trabajando como repartidor de pizzas.

Aunque los testigos y especialistas no pudieron determinar cómo se produjo el ataque, aparentemente, uno de los perros mordió a la mujer, y luego todos los demás, en jauría, hicieron lo mismo hasta causarle la muerte, para luego devorar algunas partes de su cuerpo, como las piernas y el abdomen.

Vecinos que oían los ladridos de la jauría llamaron a la policía, que al ingresar constató la muerte de la mujer y retiró el cadáver, mientras dejó encerrados en una habitación a los doce perros para retirarlos ayer a la mañana.

El operativo para sacar a los animales se inició poco después de las 10, y estuvo encabezado por el jefe de la División Perros de la Policía Federal, Eduardo Nocetti. También concurrió personal especializado del Instituto Pasteur, dependiente del gobierno porteño.

Policías con chalecos y mangas especiales para protegerse de eventuales ataques ingresaron a la casa, donde encontraron a los perros desnutridos, estresados, asustados y tratando de evitar ser sacados del lugar.

Nocetti dijo que los animales no estaban agresivos, pero que fue difícil retirarlos -enlazados- por el estado de estrés que tenían.

Los doce perros fueron colocados en jaulas y trasladados a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires y luego conducidos al Instituto Pasteur.

"Los perros quedan a disposición de la Justicia. Nosotros colaboramos con el Pasteur para sacarlos de la casa, por cuestiones de seguridad", dijo un comisario que encabezaba el operativo.

No se sabe por qué causas la mujer tenía tantos perros en un espacio tan reducido y sin adecuada alimentación, pero algunos vecinos dijeron que ella aparentemente los iba recogiendo de la calle y como tenían cría, iba aumentando el número de animales a su cargo.

El titular del Pasteur, Osvaldo Lencinas, reveló que los perros fueron conducidos a ese centro sanitario, ya que en un principio habían sido destinados a una sociedad protectora de animales, pero fueron rechazados.

El especialista indicó que los animales serán sometidos a distintos estudios para determinar si son pasibles de recuperar la socialización, aunque reconoció que si no lo logran serán sacrificados. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Algunos de los perros que concretaron el ataque.

Notas Relacionadas
Estaban mal cuidados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados