|
sábado,
16 de
abril de
2005 |
Destruyen virus de la gripe
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta la próxima semana todos los virus de la gripe altamente peligrosos que fueron enviados por error desde Estados Unidos a laboratorios de todo el mundo serán destruidos.
De los 3.742 laboratorios, hasta anoche, 2.100 habían reportado ya la destrucción de los virus del subtipo H2N2, dijo en Ginebra el director del programa de influenza de la OMS, Klaus Stoehr.
La mayoría de los laboratorios están en Estados Unidos. De momento no se informó de ninguna infección con el virus, que en 1957 desató la gripe asiática que dejó un millón de muertos.
De dos envíos a México y el Líbano falta todo rastro, mientras que unos 290 laboratorios aún no pudieron ser contactados. "Estamos preocupados, pero hemos reducido el riesgo claramente", dijo Stoehr. Stoehr añadió que las informaciones según las cuales fueron más de 6.000 los laboratorios que obtuvieron las pruebas son insostenibles, aunque admitió que hay algunos laboratorios en Estados Unidos que también recibieron envíos del College of American Pathologists.
Sin embargo, estima que también esos laboratorios informarán rápidamente al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la aniquilación de los virus.
Stoehr dijo que "no fue una buena idea" enviar el virus a todo el mundo. "Estábamos especialmente sorprendidos por el hecho de que un virus que potencialmente puede desarrollar una pandemia haya sido enviado". Añadió que está convencido de que se trató de un error. "Si alguien hubiera querido hacer daño, lo habría hecho de otra manera".
Dado que el virus desapareció a fines de los años 60, las personas nacidas después de 1968 no tienen o apenas tienen anticuerpos a este tipo de virus y correrían peligro, según la OMS. En el control de los virus, de todas maneras, la OMS debe confiar en las autoridades nacionales. "No tenemos un poder policial", dijo Stoehr. Hasta fines de abril, la organización establecerá parámetros de seguridad más estrictos para el manejo del H2N2. (DPS)
enviar nota por e-mail
|
|
|