Año CXXXVIII Nº 48720
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/04
Autos 13/04
Turismo 10/04
Mujer 10/04
Economía 10/04
Señales 10/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 16 de abril de 2005  
Gastronomía: carreras cortas con rápida salida laboral
Desde las escuelas aseguran que se incrementó el número de interesados por esta oferta de estudios

Las carreras cortas con orientación en gastronomía se han convertido en una opción cada vez más elegida por los jóvenes que buscan una salida laboral rápida. Los cursos de sommelier, cocinero profesional, ayudante de cocina y pastelero forman parte de las alternativas que tienen los estudiantes por fuera de las carreras tradicionales.

"Los cambios de tendencia en la cocina actual y el aumento de la demanda de cocineros ha generado que las personas tengan que capacitarse", dijo María Fernanda Cosentino, responsable del departamento de alumnos en el Colegio de Cocineros Gato Dumas, en el marco de una clase magistral de sushi dictada por el Itame (Maestro de cocina) Iwao Komiyama.

El incremento en la cantidad de estudiantes fue progresivo. Según, Cosentino "los ingresantes aumentaron por año un 25 por ciento". Y agregó que "el promedio de edad de los postulantes disminuyó con los años".

El promedio de edad bajó de los 35 años hasta los 24 años en poco tiempo. "Antes, los estudiantes eran personas que venían de grandes para saldar una cuenta pendiente, luego de estudiar otra carrera y ahora ser cocinero se convirtió en la primera opción debido a que la salida laboral que tiene es una realidad", afirmó la encargada del departamento de alumno del Colegio de Cocina.

En ese sentido, Ariel Noya, secretario de la Ecole de Cuisine Silvia Castaño señaló que "en la actualidad hay dos tipos diferentes de alumnos. Están las personas grandes que vienen a profesionalizarse en su oficio y los jóvenes que buscan los cursos de cocina lo que no encuentran en las carreras tradicionales".

"Hoy por hoy la salida laboral es excelente, hay mucha demanda ya que los restaurantes refuerzan la flotilla de personal con los graduados en las carreras de cocina", afirmó María Fernanda Cosentino.

Según Cosentino, el motivo del aumento es que se ha producido un cambio en el mercado gastronómico generando muchas variantes en la cocina. Es por eso que los restaurantes debieron aggiornarse y necesitan personal con nuevos conocimientos. Y aseguró que "el perfil de la cocina en la actualidad es más estético y artístico, por eso un plato terminado de hoy no tiene nada que ver con los platos terminados de años atrás".

Una prueba de este boom de las carreras de cocina es la gran concurrencia que hubo en la clase magistral de sushi que dictó el Itame Iwao Komiyama, el jueves 31 de marzo pasado. En la cual el cocinero del canal de cable Gourmet enseñó algunos de sus secretos para hacer un buen sushi, ante 130 personas, en el aula magna del Colegio de Cocina Gato Dumas.


Distintos abordajes
Las carreras de artes culinarios pretende brindar un saber académico y práctico interdisciplinar relacionado con lo gastronómico. De este modo, los cursos tienen un abordaje desde diversos ángulos a fines de alcanzar una visión de mayor amplitud sobre la cocina nacional e internacional. Por un lado desde la materia prima y su elaboración práctica; y por otro lado desde la relación que hay entre la gastronomía, el universo biológico y sociocultural del hombre. Además de promover la creatividad, la investigación y la higiene en el área de la cocina.

Las carreras son cortas y tienen una gran variedad de ofertas. Entre estas se encuentran el curso de cocinero profesional, ayudante de cocina, sommelier, pastelero, barman, especialista en alta cocina y catering. La duración de los cursos varían entre diez meses y dos años, con bolsa de trabajo permanente y régimen de pasantía.

Algunas de las escuelas gastronómicas son: Alta Cocina, Catamarca 1855, teléfono 4401454; Rich Cocina, San Juan 1032, teléfono 4492574; Escuela Superior de Arte Culinario, Santa Fe 962, teléfono 4499688; Colegio de Cocina Gato Dumas, Oroño 355, teléfono 4255052 y la Ecole de Cuisine de Silvia Castaño, Pueyrredón 740, teléfono 4408639, entre otras.

Informe periodístico: Mauricio Pacheco
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El maestro de cocina Iwao Komiyama, en una clase magistral.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados