
|
sábado,
16 de
abril de
2005 |
Investigan las cajas de bares concesionados
Son el restaurante Don Ferro y el restobar Davis, que pagan canon al municipio de acuerdo a lo que facturan
La Municipalidad salió a controlar de cerca a los concesionarios de la costa que abonan un canon acorde a su facturación. El Ejecutivo dispuso en el bar Davis, el restaurante Don Ferro y en el centro de diversiones International Park la intervención de todas las cajas recaudatorias. El procedimiento implica el monitoreo de tickets o de lo que se consume en los locales durante toda una jornada y se hace un proyectado de todo el mes. Los sabuesos municipales realizarán esta tarea durante todo 2005. La disposición rige desde febrero, pero se conoce a partir de un pedido de informes presentado ante el Concejo por el concejal José Elmir para que se investigue el valor fiscal de los comprobantes emitidos por el complejo gastronómico de Puerto España.
Agentes de la Secretaría de Hacienda están controlando desde principios de año las concesiones que tienen el canon asociado al nivel de facturación. Y de ellos, los más emblemáticos son el bar Davis (ubicado al pie del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), la parrilla ubicada en los ex galpones Peñaflor (Don Ferro) y el parque de diversiones ubicado en el Independencia (International Park).
Cabe recordar que en la sesión del pasado jueves, Elmir había presentado un pedido de informes para que el Ejecutivo comunicara si Don Ferro factura de acuerdo a lo exigido por la Afip y el sistema de control que efectúa la Intendencia sobre la facturación del restaurante, entre otros ítems. Un pedido del mismo tenor había hecho anteriormente el concejal Jorge Boasso, respecto del bar Davis.
El sistema de punto fijo implementado desde febrero por Hacienda es un procedmiento por el cual los sabuesos municipales hacen un seguimiento durante 15 días de toda la facturación diaria de estos comercios, para luego proyectar la recaudación mensual.
"No sólo se verifica que lo que ingresa a la caja figure en los tickets, sino que dichas inspecciones se hacen casi en simultáneo con la Afip", explicó la subsecretaria de Economía Municipal, Teresa Beren.
Pero Elmir volvió a la carga. "A mí me consta que este ticket tiene valor no fiscal porque lo he hecho revisar ante la Afip", disparó, para agregar: "Haré una denuncia por evasión ante la Nación, ante la provincia por sospechas en el pago inferior de Ingresos Brutos y en la Municipalidad por esta supuesta maniobra que le permitiría al concesionario pagar un canon menor, al igual que la tasa de derecho de registro e inspección".
Cabe recordar que por la explotación comercial del ex galpón Peñaflor, la firma PR y Asociados deberá pagar el 7 por mil de su facturación mensual.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
En Don Ferro se controlan los tickets.
|
|
|