Año CXXXVIII Nº 48717
La Ciudad
Economía
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/04
Mujer 10/04
Economía 10/04
Señales 10/04
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 13 de abril de 2005  
Un caudillo cada vez más acorralado

Eduardo Duhalde no pudo más que asumir como inevitable la candidatura a senadora de Cristina de Kirchner y cedería terreno en las listas a diputado nacional siempre y cuando Néstor Kirchner se mantenga prescindente en la disputa provincial.

Pero el presidente quiere ir por más, acaso por todo a mediano plazo: su última propuesta al duhaldismo fue quedarse con las candidaturas a senador nacional y con el 70% de la lista a diputado nacional. A Duhalde no le quedaría más remedio que aceptar la oferta, que algunos de sus allegados califican de "humillante". Pero Kirchner busca también que el 30% de las nóminas provincialas sea para referentes felipistas.

El ex presidente parece acorralado. La única herramienta que tiene para presionar y evitar un desembarco kirchneristas en la Legislatura es desdoblar las internas nacionales de las provinciales.

El duhaldismo cree que Kirchner se equivocó al fijar para el 7 de agosto las internas nacionales porque, dicen, no tuvo en cuenta que en la provincia existe una ley que impide unificar esos comicios con los bonaerenses, a raíz de que son plazos diferentes y padrones distintos.

El gobernador Felipe Solá quiere unificar los comicios para que Cristina traccione votos a su favor, pero la ley se lo impide, salvo que Duhalde y Kirchner lleguen a un acuerdo. Pero no está claro la forma legal que adoptaría unificar los comicios. En diciembre, el duhaldismo amagó con modificar la ley que le atribuye a Solá la facultad de convocar a internas.

Solá rechazó esa embestida duhaldista y el ex presidente sacó el pie del acelerador, acaso previendo que la ley, al final, le jugaría en contra al gobernador. La interpretación de la ley no sería, sin embargo, unívoca y, quizás por eso, el duhaldismo decidió "no judicializar" la cuestión.

Uno de los temas que evalúan los colaboradores de Duhalde es que abrir una discusión en la Justicia demandaría mucho tiempo para los intereses del ex presidente. "¿De qué sirve que nos den la razón el 25 de julio", se preguntan cerca de Duhalde, a quien algunos ya aconsejan acordar con el presidente porque cada día que pasa llega "más devaluado" para negociar.

Como ejemplo, basta un botón: fuentes bonaerenses recuerdan las aspiraciones políticas de Kirchner a mitad de 2004 y las que tiene actualmente. Otro tema que preocupa a Duhalde son las intendencias. Si bien su poder se sustenta hasta ahora en el bloque de diputados nacionales, a los efectos de una elección, el poder territorial pivotea en los intendentes del conurbano.

"Si estos empiezan a percibir un síntoma de que el viento sopla para otro lado, comenzarán a emigrar. Y lo peor es que Duhalde no tiene caja con que contenerlos", afirman los voceros de ese sector.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Kirchner, decidido a ir con Cristina por adentro o por afuera del PJ


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados