Año CXXXVIII Nº 48717
La Ciudad
Economía
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/04
Mujer 10/04
Economía 10/04
Señales 10/04
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 13 de abril de 2005  
Elecciones 2005. El presidente manifestó su intención de incidir directamente en el armado de las listas bonaerenses
Kirchner, decidido a ir con Cristina por adentro o por afuera del PJ
La estrategia contempla esos dos escenarios para postular a su mujer como candidata a senadora por Buenos Aires

El presidente Néstor Kirchner está decidido a "incidir directamente" en el armado electoral de octubre en la provincia de Buenos Aires y para lo cual analiza dos escenario posibles: un acuerdo con Eduardo Duhalde que incluya la candidatura a senadora de Cristina Fernández o, de lo contrario, impulsará esa postulación por afuera del PJ.

El voltaje que tomó la discusión electoral en el PJ bonaerense fue tema recurrente en el avión que trasladaba la delegación argentina a Berlín y consumió buena parte de las charlas que varios de los dirigentes que acompañan a Kirchner tuvieron con el presidente.

De esa conversación participaron legisladores justicialistas de diferentes extracciones, como el kirchnerista Osvaldo Nemirosvsci, el duhaldista José María Díaz Bancalari, los senadores Miguel Angel Pichetto y Carlos Reutemann y el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

"El presidente no quiere que la pelea en el PJ bonaerense se resuelva a través de internas. Por eso baraja dos posibilidades: meterse de lleno en la conformación de las listas o competir en octubre con el duhaldismo con nóminas separadas", fue la conclusión de la conversación.

Las fuentes contaron que Kirchner planteó que las elecciones de octubre son un plebiscito sobre su gestión -algo que se encargó de verbalizar en varios actos públicos-, y "aspira a tener un peso determinante" en la conformación de las listas en el principal distrito electoral.

"Incidir directamente" en ese armado, fue la expresión que retuvieron los interlocutores de Kirchner cuando, en el duhaldismo, pocos dudan de que el ex presidente no se opondrá a la candidatura de Cristina Kirchner y cederá el juego para que el jefe de Estado "arme la lista de diputados nacionales".

Ante ese panorama, el duhaldismo apunta alcanzar un acuerdo con Kirchner, a quien le cederán el primer lugar de la lista de senadores, que ocuparía Cristina, y un importante número de postulantes para la conformar la lista de diputados.

De no ocurrir así, el kirchnerismo maneja la posibilidad de que la primera dama compita por "afuera" del PJ. "Esto es, que el conflicto se resuelva en un enfrentamiento entre Chiche Duhalde y Cristina en las elecciones de octubre, pero no en comicios internos", detallaron los voceros que conocen el contenido de las conversaciones en el oficialismo. Luego detallaron que el presidente considera que su esposa "tiene vuelo propio", lo que facilitaría que encabece una lista kirchnerista-felipista en caso de que no haya acuerdo.

Para fundamentar la importancia que el presidente le da a los comicios de octubre y en especial en territorio bonaerense, el vocero repitió una frase de Kirchner: "de acá a octubre voy a recorrer los 134 municipios de la provincia".

En la comitiva que acompaña a Kirchner a Alemania insistieron en diferenciar la disputa por el armado electoral de la "excelente relación" que el santacruceño mantiene con Duhalde, a quien le reconoce "haberse jugado en el 2001 para sostener la institucionalidad del país".

"Kirchner considera que Duhalde logró después de su gestión como presidente que le reconozcan el liderazgo para salir de la crisis del 2001 y que ahora tiene un rol de proyección nacional e internacional muy importante", precisaron, y confiaron en que la pelea en el PJ bonaerense "no pone en juego la gobernabilidad, ni en lo referido a lo político ni en lo económico".

La administración de Kirchner considera que la sociedad "no aceptaría que se ponga en jaque la gobernabilidad" y que lo que ocurre en tierras bonaerenses toque la gestión presidencial. "(El PJ bonaerense) ya carga con lo del 2001; también con lo de Felipe Solá (en relación a las trabas que el duhaldismo le puso al presupuesto provincial) y la sociedad no aceptaría que se ponga en jaque la gobernabilidad de la gestión nacional", insistió el vocero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente y la primera dama visitaron el museo del Holocausto.

Notas Relacionadas
Un caudillo cada vez más acorralado

Duhalde: "Ya no soy más político"

Ausente y producida


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados