|
miércoles,
13 de
abril de
2005 |
El virus de la gripe asiática llegó a 18 países
Ginebra.- Tras el envío por error del peligroso y hasta mortal virus de la gripe asiática a miles de laboratorios en 18 países de todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a una rápida destrucción de las muestras.
En el caso de un accidente en un laboratorio, existe una amenaza de que se registre una nueva pandemia de gripe, dijo el director del programa de lucha contra la gripe de la OMS, Klaus Stoehr.
"El virus que fue enviado, el virus H2N2, desapareció de la naturaleza hace muchos años. Muchas personas ya no tienen anticuerpos contra este virus de la influenza. Y el virus causó en 1957 un brote pandémico mundial. Muchas personas murieron, entre uno y cuatro millones", recordó Stoher, quien afirmó que a todos los laboratorios que recibieron el virus les enviaron un pedido para que sea destruido.
"Este virus H2N2 es muy fácilmente transmisible de persona a persona, por lo que tampoco es una buena idea enviarlo a tantos laboratorios. En el caso de que un asistente de laboratorio o un médico, un empleado se infecte, no sólo enfermaría gravemente, también transmitiría el virus tal vez a miembros de su familia o compañeros de laboratorio, y entonces, el virus se propagaría muy rápidamente. Pocos tienen protección inmune contra el virus, y eso conduciría a una ola de gripe mundial, explosiva. Esto lo denominamos una pandemia. Es mejor reaccionar ahora muy rápido y decididamente, destruir todas las muestras y luego iniciar las cosas, que puedan evitar algo así en el futuro", concluyó.
enviar nota por e-mail
|
|
|