Año CXXXVIII Nº 48717
La Ciudad
Economía
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/04
Mujer 10/04
Economía 10/04
Señales 10/04
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 13 de abril de 2005  
Interesan a financistas chinos para hacer obras en la Región Centro
El gobernador se entusiasmó con la posibilidad de abrir una representación oficial en la ciudad de Shangai

Daniel Abba / La Capital

Los contactos de la Región Centro avanzan en Shangai. Los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos presentaron ante un representativo grupo de empresarios y financistas chinos interesados en realizar inversiones en el exterior los proyectos más importantes que definieron en conjunto las tres provincias, entre ellos el Plan Circunvalar que tiene a Rosario como centro.

También Jorge Obeid anunció que impulsará darles continuidad a los negocios que inicien las empresas que participan de esta primera misión regional a China a través de una representación similar a la que tiene en Shangai la Bolsa de Valores de San Pablo.

El gobernador de Santa Fe fue el miembro informante de la delegación de la Región Centro ante los empresarios chinos, cuya representatividad fue destacada por el cónsul general de Argentina en Shangai, embajador Miguel Belloso. Como muestra, el ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, reveló que una de las participantes del encuentro representa a 150 empresas inversoras.

Con ese marco, Obeid realizó una descripción detallada de las características del bloque regional, así como de las factibilidades técnicas y los niveles de inversión que involucra cada una de las obras proyectadas, todas vinculadas al eje de la hidrovía Paraná-Paraguay y al corredor bioceánico, que tienen por objetivo facilitar la llegada de los productos que salen de la región centro a sus mercados.

En el tema de la hidrovía Obeid planteó la necesidad de modernizar tres sistemas portuarios: el de Santa Fe, con su reubicación en un nuevo lugar a siete kilómetros de su actual emplazamiento sobre la margen del río Paraná; el de Diamante, y el Plan Circunvalar, que tiene a Rosario como centro e incluye a los 15 puertos que van desde Timbúes hasta Arroyo Seco. Este proyecto fue el que mereció la más larga exposición del mandatario santafesino.

Con respecto al corredor bioceánico, detalló las obras necesarias para permitir el cruce Porto Alegre-Coquimbo y Porto Alegre-Valparaíso, donde la región es un segmento de ese eje que tiene dos salidas al Pacífico: una por Valparaíso y otra eventual por Coquimbo, para lo cual es necesaria la construcción de un túnel en la provincia de San Juan en el pasaje denominado Agua Negra, donde también están interesados los empresarios chinos.

Otro de los proyectos por las tres provincias a los financistas chinos fue el de la autovía Concordia- Paraná- Santa Fe- Córdoba, que incluye transformar la ruta 19 en autovía y extenderla hasta Concordia. También se propicia transformar en autovía la ruta 158 desde San Francisco hasta Río Cuarto y construir el puente Reconquista-Goya.

Posteriormente Obeid fue recibido por el vicealcalde de Shangai, quien le confirmó que hay empresas instaladas en esa ciudad que quieren invertir en la Argentina, y el gobernador lo invitó a visitar Santa Fe y Rosario. La reunión adquirió trascendencia debido a que el vicealcalde es el encargado de la obra pública en Shangai, una de las ciudades donde más se construye en el mundo desde hace quince años.


Embajada propia
La tercera actividad de la jornada fue definida como "muy interesante" por el gobernador, quien se entusiasmó con una idea que le acercó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Boglione. Ambos visitaron una representación que tiene la ciudad brasilera de San Pablo en Shangai.

Se trata de una oficina que abrió la Bolsa de Valores de San Pablo con el apoyo del gobierno estadual y del gobierno nacional de ese país, la que fuera inaugurada por el propio presidente Luiz Inacio Lula en su visita a China de mayo del año pasado. Posteriormente se asociaron a San Pablo la Bolsa de Comercio y el estado de Río Grande do Sul y los estados de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul. Desde allí se realiza una tarea de lobby sobre las empresas brasileñas, a través de una central de informaciones y un equipo de personas que se dedica a visitar empresas y hacer seguimiento de trámites.

Obeid impulsa reproducir ese funcionamiento para la Región Centro y organizar y financiar una representación semejante como productora de servicios, con la intervención de las Bolsas de Comercio de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y los gobiernos de las tres provincias.

"Con esta misión comercial a Shangai llegaron ahora cincuenta empresas que ya insinúan buenos negocios, pero no pueden venir todos los meses. Han hecho rondas de contacto pero alguien las tiene que seguir. Esta oficina sería una solución", resaltó el gobernador.

Por la tarde, Obeid fue el único de los tres gobernadores que participó junto a los empresarios de las tres provincias de una recorrida por el parque industrial abierto de Pudong, un enorme emplazamiento de 25 kilómetros de superficie que alberga a casi 400 empresas nacionales y de las principales del mundo. También visitó un parque industrial de alta tecnología y biomedicina, un centro de ferias internacionales y un parque industrial de software.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid, entrevistado por periodistas chinos.

Notas Relacionadas
La gente y cómo hacerse entender

En Shangai no saben que Rosario es hermana


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados