|
sábado,
09 de
abril de
2005 |
Coherencia y responsabilidades
Opiniones sobre los axiomas que describen peyorativamente la actividad política en la vida académica
"Pecados de juventud". "Ya se te va a pasar". Son muchos los axiomas que desde una supuesta pulcritud pretenden describir peyorativamente al compromiso político de miles de jóvenes que, en distintas épocas del país, fueron actores centrales de cambios que produjeron un vuelco rotundo en la historia nacional.
La Reforma del •18, el Cordobazo y el Rosariazo, la resistencia mediante tomas de facultades, arriesgando incluso la propia vida en pos de un proyecto, fueron algunos de los sucesos que tuvieron a las juventudes universitarias argentinas como sujetos de transformación.
Pero también no es menos cierto que la gran mayoría de la dirigencia política actual ha tenido, en su etapa juvenil, un paso, en algunos casos más que importante, en la militancia universitaria.
Otrora defensores de fuertes convicciones, algunos han decidido "cajonearlas" para enfrentarse con "la política real", tal cual la justificación que esgrimen.
"La coherencia tiene que ser algo de toda tu vida. Podés haberte jugado la vida, pero eso sólo no vale si a lo largo de tu trayectoria después hipotecaste todo o utilizaste eso como factor para llegar a algo", argumenta Alicia Gutiérrez.
Sumado a esto existe, más allá de una mayor o menor participación, ciertas responsabilidades que le concierne hoy a la militancia. En función de esto, opina Araceli Oñate que "si bien el movimiento estudiantil tiene altibajos, lo importante es qué pasa en el medio, qué se produce ahí. Y es un problema en el que las organizaciones políticas tenemos responsabilidad, por haber vaciado del debate académico nuestras propias propuestas".
"Tal vez la mayor preocupación que tenemos hoy es encontrar una luz al final del túnel. Esa salida colectiva que se va a dar a partir del fortalecimiento de las organizaciones estudiantiles, que no se da de otra manera que no sea sumando gente. Me parece que el mayor desafío que tenemos hoy es volver a fortalecer nuestras organizaciones con estudiantes. Creo que la FUA, la FUR, y la mayoría de los centros, necesitan, de forma urgente, tener más estudiantes conformando esas organizaciones", precisa Roberto Bisso.
enviar nota por e-mail
|
|
|