|
sábado,
09 de
abril de
2005 |
"La fatiga es el principal enemigo de la libertad"
El aumento de la fatiga en los docentes es una de las conclusiones que más resuenan a la hora de evaluar una muestra de mil maestros, en el marco de una investigación recientemente presentada por el Suteba y en la cual trabajó Patricia Redondo. En pocas palabras esto se traduce en una cansancio, que no es sólo físico, sino y sobre todo desasosiego frente a la realidad.
Es que, según resalta la educadora de Flacso, fue llamativo encontrar en los resultados que cuando se le pidió a los docentes que indicaran cuál había sido el cambio más sustantivo en relación con su trabajo a partir de la reforma, todos coinciden en indicar la fatiga. Y en todos se incluyen por igual aquellos docentes que aumentaron sus horas de trabajo, los que las mantienen igual y los que las disminuyeron.
"La pregunta que surge aquí -dice Redondo- es ¿qué se nombra como fatiga? y por eso hablo en mi libro del desasosiego, o sea de todas esas situaciones cotidianas que atraviesan la escuela, que generan una sensación de preguntarse para qué estoy enseñando".
-Si bien a la escuela la mueve el futuro, las utopías, es difícil traducir esto en trabajo cuando hay chicos que sólo hablan de un presente.
-Al tiempo que es difícil ver esto, es también más difícil no proyectar lo que hago hoy en términos del porvenir, de aquello que está por venir. Es decir estoy reemplazando la palabra futuro por porvenir. Si nosotros clausuramos las imágenes de futuro para nuestros alumnos, esto será más difícil para la tarea de cada día que si las dejamos abiertas. Hoy no tendríamos certeza alguna los maestros para decir, como en otros momentos históricos de la Argentina, que la escuela es un pasaporte para el trabajo, para una vida adulta mejor. Pero sí podemos afirmar que las condiciones de los chicos en término de futuro si no cuentan con una buena escolaridad tienen un escenario diferente. Entonces cuando aparece esto de la fatiga significa volver a dar la discusión sobre esto que hace que hoy estemos clausurando las posibilidades de futuro en nuestros alumnos porque cartonean. Hay una frase de Badiu que me gusta mucho y es la que dice que "la fatiga es el principal enemigo de la libertad". Entonces, nosotros no tenemos que abandonar el territorio de la educación. Es cierto que es complejo, que es muy difícil trabajar con chicos que tienen hambre, sin libros, y así podría seguir enumerando...
-...Hasta un salario digno.
-Claro, pero si nosotros abandonamos el territorio de la enseñanza, son otros los que lo ocupan. Nunca queda vacío. Entonces, pensar que la fatiga es el principal enemigo de la libertad puede servir para juntarse con otros y disfrutar del acto de la enseñanza, que es el más bello, por lo menos para quienes tenemos la posibilidad de ejercer la formación y la transmisión. Sin dudas, educar sigue siendo uno de los actos más bellos y apasionantes.
enviar nota por e-mail
|
|
|