| miércoles, 06 de abril de 2005 | Santa Fe: detienen a otro militar Carlos Roberto Morán / La Capital El juez federal santafesino Reynaldo Rodríguez dispuso ayer la detención del teniente coronel retirado Domingo Marcellini, ex jefe del desaparecido Destacamento de Inteligencia 122, que tuvo actuación en la capital provincial durante la última dictadura militar.
Marcellini arribó a las 8 al juzgado procedente de Mendoza, donde reside, a bordo de un vehículo castrense. Rodríguez había requerido al Comando en Jefe del Ejército la ubicación del militar retirado y la colaboración correspondiente para que se lo trasladara a Santa Fe.
Marcellini le comunicó al juez que, aunque el traslado se realizó en un vehículo militar, nunca tuvo la intención de no presentarse a indagatoria. El querellante Jorge Pedraza había solicitado la indagatoria así como su ulterior detención.
El magistrado lo indagó entre las 10.30 y las 13, tras lo cual dispuso dejarlo detenido hasta resolver su situación. Es decir, si lo procesa o le concede la libertad.
Considerando los antecedentes obrantes en la causa, es factible que Rodríguez adopte el mismo criterio que tomó con las otras siete personas que previamente indagó, procesó y detuvo, aplicándoles la figura de asociación ilícita y trabándoles embargo de 800 mil pesos a cada una.
Rodríguez, quien declaró inconstitucionales en su oportunidad las leyes de obediencia debida y punto final, le formuló diversos cargos a Marcellini respecto de su presunta responsabilidad en hechos violatorios de los derechos humanos, pero el ex titular de Inteligencia reiteradamente manifestó ser inocente.
El militar fue asistido por el defensor oficial. Al responderle al juez, Marcellini habría explicado que el Destacamento de Inteligencia que estuvo a su cargo nada tenía que ver con la fase operativa, que desarrollaba el Area 122, a cuyo frente se encontraba el coronel Juan Rolón.
Pero lo cierto es que distintos testigos lo denunciaron como partícipe en hechos de tortura y vesanías semejantes. El nombre de Marcellini figura en dos páginas del informe de la Conadep.
Rodríguez dispuso que el teniente coronel retirado sea alojado en Anfibios 121 de Santo Tomé. Dado que Marcellini tiene en la actualidad 75 años, no hay que descartar que, en caso de ser procesado, el juez acceda a que prosiga su detención en su domicilio mendocino.
Claro está que, de resultar detenido, seguramente su defensor apelará la medida ante la Cámara Federal de Rosario.
enviar nota por e-mail | | |