Año CXXXVII Nº 48710
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04
Educación 02/04
Salud 30/03
Autos 30/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 06 de abril de 2005  
Procesan a Díaz Bessone como jefe de una asociación ilícita
Endilgan la misma figura al coronel (R) Ramírez y la de integrantes a Lo Fiego, Marcote, Vergara y Chomicki

Javier Felcaro / La Capital

El juez federal subrogante Carlos Vera Barros procesó en calidad de organizador de una asociación ilícita agravada al ex general Ramón Genaro Díaz Bessone, quien se desempeñó como comandante del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, en el marco de la causa Feced, que investiga crímenes de lesa humanidad perpetrados en el sur santafesino durante la última dictadura militar.

El magistrado también amplió el procesamiento -en calidad de organizador- del ex jefe de la Policía provincial Carlos Ramírez y -como integrantes- de sus otrora subordinados José Lo Fiego (alias el Ciego o Mengele), Mario Marcote (el Cura), con nuevo pedido de captura, y Ramón Vergara (ver aparte).

Asimismo, Vera Barros procesó como integrante de una asociación ilícita agravada al civil Ricardo Chomicki, quien fue arrestado el 9 de marzo pasado en Pehuajó (provincia de Buenos Aires).

En la resolución del juez, firmada el lunes, consta que a Díaz Bessone se le imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso con tormentos en 38 oportunidades y 15 casos de desaparición forzada de persona.

Según el artículo 210 bis del Código Penal, se trata de asociación ilícita agravada cuando, entre otros ítem, la acusación consiste en integrar una organización creada para atentar contra la Constitución, utilizar armas de guerra y pertenecer a alguna fuerza del Estado. La condena, de ejecución efectiva, es de entre 5 y 10 años de prisión.

Díaz Bessone se había presentado el 30 de marzo en los Tribunales de bulevar Oroño al 900 en el marco de la nueva ronda de ampliaciones de indagatorias dispuesta para cumplir con las observaciones hechas por la Cámara de Apelaciones, que acababa de excarcelar a Marcote objetando los agravantes de la asociación ilícita planteada por Vera Barros, lo que terminó demorando la batería de procesamientos.

El ex jefe del II Cuerpo (desde septiembre de 1975 hasta octubre del año siguiente) cumple actualmente arresto domiciliario en la Capital Federal por orden del juez federal Jorge Urso, quien investiga el Plan Cóndor, que coordinó la represión ilegal entre las dictaduras del Cono Sur.

Díaz Bessone ocupó también el Ministerio de Planificación durante los años de plomo. Es, tras la muerte de Leopoldo Fortunato Galtieri (quien lo había sucedido antes de convertirse en presidente de facto), el militar de más alto rango enjuiciado por crímenes de lesa humanidad en la región. Incluso por los hechos registrados en San Lorenzo.

Ramírez, en tanto, había sido procesado el 9 de diciembre por el delito de privación ilegítima de la libertad seguida de violencia y amenazas en 72 casos, y agravada por 41 desapariciones. El coronel retirado del Ejército, con arresto domiciliario en la ciudad de Buenos Aires, dirigió la policía hasta 1979.

Gonzalo Stara, integrante del Equipo Jurídico de Derechos Humanos, le aseguró a La Capital que la resolución del juez "es importante porque dimensiona el plan sistemático de represión ilegal".

"Demuestra la existencia de toda una estructura, desde Díaz Bessone hasta el resto de sus colaboradores. Además, cuando declararon, todos dijeron que actuaban en base a la cadena de mando", recordó el abogado.


Jáuregui
Paralelamente, quedó firme el procesamiento del ex general Luciano Jáuregui (fue segundo comandante del II Cuerpo) en la causa que investiga la existencia de un centro clandestino de detención en la ex Fábrica de Armas Domingo Matheu.

Ocurre que la defensa del sindicado represor no mantuvo un recurso presentado tiempo atrás ante la Justicia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex general Ramón Díaz Bessone dirigió el II Cuerpo de Ejército hasta octubre de 1976.

Notas Relacionadas
Santa Fe: detienen a otro militar

Convenio

Nueva orden de captura para el "Cura"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados