| sábado, 02 de abril de 2005 | Sin consuelo. El cónclave de cardenales analizará nombres y proyectos Seis latinoamericanos son papables La elección de un Pontífice de la región buscaría neutralizar el crecimiento de cultos evangélicos El cardenal primado de Polonia, Jozef Glemp, dijo ayer en Buenos Aires que hay varios latinoamericanos entre los posibles sucesores de Juan Pablo II. El religioso oró ayer en Buenos Aires por la salud del Papa, al oficiar una misa en polaco, a pocas horas de arribar a Argentina.
Había llegado más temprano para una visita que había programado hace tiempo, con el propósito de reunirse con la colectividad polaca local y visitar la Basílica de Luján, a unos 60 kilómetros de Capital Federal.
Con seis latinoamericanos entre los posibles sucesores de Juan Pablo II, surge la pregunta de si llegó la hora para un Papa que traiga nuevos bríos a la fe católica romana en la región, donde los cultos evangélicos han cobrado fuerza en la última década. El arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Madariaga; el arzobispo de Sao Paulo, Claudio Hummes; el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio; el cardenal colombiano Darío Castillón Hornos y el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez están en la lista de los candidatos que se consideran con mayores posibilidades de relevar al Papa polaco.
A ellos se suma el arzobispo de México Norberto Rivera, mencionado insistentemente por medios mexicanos como uno de los posibles "papables". El cardenal respondió en una ocasión a esos rumores: "Afortunadamente ni los medios, ni los periodistas, ni los obispos tienen un voto en el cónclave. Hasta ahorita, no sé que algún cardenal me haya propuesto como papable".
Brasil y México son el primer y segundo país con mayor cantidad de católicos en el mundo, convirtiendo a América latina en la región con mayor número de fieles. El Papa realizó cinco viajes a México, más que a cualquier otro país salvo su Polonia natal.
Analistas señalan que la posibilidad de que un latinoamericano llegue a encabezar la Iglesia Católica dependerá del proyecto que tenga para ella el Cónclave de cardenales que elige al Pontífice. "Más que hablar de personas, lo que vienen son proyectos", dijo en México Bernardo Barranco.
El cardenal hondureño Rodríguez Madariaga se perfila como el de mayores posibilidades, según observadores, por su preparación, su tendencia pastoral y su conocimiento de las grandes estructuras de la Iglesia Católica. (DA) enviar nota por e-mail | | |