| sábado, 02 de abril de 2005 | Piel naranja. Arnaldo André encabeza "De gira", que se verá desde hoy por la pantalla de Canal 7 "En las novelas hay una reiteración y necesitaba descansar algo del género" El actor paraguayo protagoniza en la emisora estatal un proyecto inédito en la pantalla chica Pedro Squillaci / La Capital Arnaldo André vuelve a la TV con una propuesta que nunca se vio en la pantalla. Lejos de las telenovelas, el actor paraguayo arranca hoy, a las 23, con "De gira", un ciclo inédito que se verá por Canal 7 que consiste en llevar el teatro de grandes autores a localidades de la provincia de Buenos Aires, en un proyecto que puede extenderse al interior del país. "En las telenovelas se da una reiteración, son muchos años de trabajar en el género y necesitaba disfrutar más de la actuación con algo como esto", destacó en diálogo con La Capital.
-¿Por qué arrancaste en este proyecto tan atípico para la televisión?
-Más que atípico te diría que es una propuesta que nunca se hizo en la televisión, esto de salir de gira con las cámamas y pasar por los pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires y cada semana hacer un estreno teatral con la presencia del público en la sala más importante del lugar es inédito. Esto se hace con elencos rotativos, ya grabamos las 13 primeras obras, y el televidente tendrá además la oportunidad de apreciar algo de cada localidad y todo el backstage desde que salimos de Canal 7 hasta que salimos a escena.
-¿En qué lugares se hicieron las obras?
-Es en distintos destinos realizados en provincia de Buenos Aires, lo más lejos que hicimos fue en Sierra de la Ventana, a 600 kilómetros. Se hizo con un equipo de documentalistas que van mostrando los paisajes más pintorescos de cada lugar, y se emite antes de cada función.
-¿Con qué obra arrancan?
-Debutamos con "Usted puede ser el asesino", que la presentamos en la localidad de Ayacucho. Es una comedia muy graciosa en la que actúo junto a Jorge Sassi y Déborah Warren, entre otros. La experiencia fue maravillosa, la gente nos recibe encantada, les gusta mucho que los artistas los vayan a visitar a sus lugares y aparte tienen la posibilidad de ver gratuitamente la grabación. Es un mundo desconocido para ellos porque pueden ver todo el movimiento de cámaras, cómo es la apertura y cierre, y cómo es por dentro el trabajo nuestro.
-¿Participás en los 13 programas porque estás afectado a la producción?
-Bueno, en estos programas se requiere siempre una cabeza de compañía. Incluso cuando se hacía teatro en televisión, no en salas sino en estudios, como los ciclos de Darío Vittori o Guillermo Bredeston, siempre hubo un protagonista. Esto fue una idea de Leonardo Becchini, gerente del canal, y me pareció brillante aunque difícil de llevar a cabo porque hay que movilizar entre 40 y 50 personas todas las semanas para que nada falle. Pero, bueno, gracias a Dios, el resultado fue magnífico, ahora hay que ver qué respuesta tenemos del público.
-¿Cada vez se torna más necesario acortar las distancias entre público y artista?
-No sé si es necesario, pero a lo largo de mi carrera hice muchas giras por el interior del país y siempre noté que el contacto con la gente es mucho más directo que el que te da la pantalla. La TV también nos obliga un poco a atender al público, que nos demanda atención, y esto es una manera de hacerlo.
-¿Cómo ves la competencia en la pantalla en un año tan especial y con tantas telenovelas nuevas?
-Hay mucha competencia y me parece interesante para el mercado, existen más novelas que otros años y me resulta positivo. Lo importante es que se sepa qué se está haciendo, y qué genero se elige. Cuando hablamos de telenovelas hay que ver que, en verdad, "Los Roldán" no es una novela, es un programa cómico diario. Creo que el que mantiene la línea es Suar, que sigue haciendo novelas en ritmo de comedia o más dramáticas, como "Hombres de honor", que se acaba de estrenar.
-¿No considerás que "Hombres de honor" tiene muchos puntos de contacto con "Soy gitano"?
-Siempre se ha reiterado. Hay elementos básicos que siempre se utilizan para crear la trama, desde el cuento de "La Cenicienta" hasta "Romeo y Julieta", son recetas que nunca fallan. Pero, por ejemplo, los mejicanos tienen una industria de la telenovela muy importante que llega a cualquier parte del mundo, y si uno las analiza comprueba que todas son parientes entre sí. Creo que hay cláusulas que hay que respetarlas, y eso es parte del género.
-¿Y por qué "Resistiré" pudo, con culebrón y todo, lograr un quiebre en la telenovela?
-Bueno, de vez en cuando surge algo así, pero no esperemos que siempre aparezcan estas pequeñas perlitas.
-¿Este año vas a participar en alguna telenovela?
-No, estoy nada más que en esto. Son muchos años de hacer telenovelas y en el género se da una reiteración, como lo venimos hablando, que hace que uno necesite un descanso o un cambio. Y "De gira" me significa un cambio pronunciado y al salir una vez por semana me permite disfrutar mucho más de mi trabajo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Arnaldo André grabó en 13 localidades porteñas. | | |