| sábado, 02 de abril de 2005 | Logística: negocian "una cosecha en paz" Los integrantes de la cadena granaria de la región le pedirán al gobierno provincial que invierta en obras de infraestructura en los ingresos a los puertos exportadores del Gran Rosario o bien que gestione su ejecución ante la Nación, para darle una solución definitiva al problema de la logística en época de cosecha, un problema que en forma recurrente aparece con cada ciclo productivo.
Con ese objetivo se reunieron ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario directivos de la entidad con representantes de acopios, transportistas, productores y terminales portuarias y resolvieron solicitarle una reunión al ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, para acelerar este tema.
"Hay que buscarle una solución definitiva al tema", explicó Víctor Carusso, representante de los productores en el encuentro. Aunque reconoció que las gestiones son a largo plazo y que por ahora se está trabajando para resolver los problemas coyunturales para salir del paso en medio de la cosecha.
El dirigente explicó que las terminales portuarias mostraron buena voluntad para evitar que los camiones terminen afincados en las banquinas y comenzaron a implementar un sistema a través del cual se van prestando sus playas de estacionamiento mutuamente. En tanto, desde el lado de los acopios, se está tratando de evitar el envío de unidades sin cupo.
Aún así, Carusso reconoció que "en muchos casos el productor que vende directamente a puerto suele enviar los camiones sin cupo y esto genera inconvenientes". Ante esto "les pedimos que hablen con sus corredores para organizar los envíos"."Hay que tratar de pasar esta cosecha en paz y ponerse a trabajar para la próxima", explicó Carusso.
Por otra parte, los transportistas le solicitaron a la Bolsa que realice gestiones para que la provincia, a través de una resolución o decreto, suspenda por 180 días los alcances de la ley nacional que regula a los transportistas (Ruta), específicamente en lo relacionado con el examen psicofísico, la banda refractaria y la capacitación de los choferes. "Se le solicita una suspensión temporaria hasta que se termine la cosecha y se pueda discutir a nivel nacional con claridad y transparencia el sistema a emplear", dijeron los representantes del sector. Como contraprestación, los transportistas provinciales se comprometerían a no adherir al paro planteado para el 11 de abril por los titulares de camiones y garantizar la completa recolección de la cosecha en la provincia. enviar nota por e-mail | | |