| sábado, 02 de abril de 2005 | La Afip arranca con controles en la comercialización de granos El organismo comienza con los operativos la semana próxima. Pedirán carta de porte y tickets de pesada El gobierno decidió apretar el acelerador para controlar la evasión en el comercio de granos, en el momento en que la cosecha gruesa está en pleno apogeo. Así, a partir de la próxima semana los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) comenzarán con los operativos en la región del Gran Rosario, especialmente para detectar posibles irregularidades en la comercialización de los cereales.
La campaña de los sabuesos incluye el control de la documentación que se requiere para el traslado de los granos como las cartas de porte y los tickets de pesada que los transportistas deberán presentar ante el requerimiento del organismo fiscalizador.
Por otra parte, también se monitorearán las operaciones diarias que se efectúan en los acopios, correspondientes al ingreso y egreso de mercadería.
El remito vive En principio, la Afip había resuelto modificar la normativa para el transporte de granos para esta campaña, fundamentalmente sacando de circulación el remito para los fletes cortos y exigiendo cartas de porte.
Sin embargo, desde la Bolsa de Comercio de Rosario explicaron que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) dilató la fecha de puesta en vigencia de estas reglamentaciones, con lo cual se prevé que recién se implementarán para la próxima campaña.
De todos modos, los integrantes de la cadena granaria comenzaron a reacomodar sus estructuras operativas para cumplir con los nuevos requisitos de la Afip, una movida que según expresaron fuentes del sector "genera mayores costos y acrecienta la burocracia de las operaciones".
En el caso particular de los acopios deberán informar diariamente de las operaciones que realiza, un trámite que habitualmente se ejecutaba en forma mensual.
Este tema está en la agenda diaria del sector y fue uno de los que se discutió en el encuentro que tuvieron ayer en la Bolsa de Comercio, directivos de la entidad junto a representantes de acopios, transportistas y terminales portuarias para discutir la congestión de camiones en las rutas en plena cosecha (ver aparte).
"La Afip contrató personal para los controles en las rutas de acceso a los puertos, y allí se le requerirá al camionero además de la carta de porte el ticket de pesada", explicó un representante del sector productor que participó de la reunión.
Por otra parte, la semana anterior el gobierno provincial también había anticipado que colocaría controles en los accesos a puertos y en la AO12 para verificar las condiciones laborales de los choferes y los volúmenes de mercadería que se transportaba. Los operativos que encara la Afip en el sector buscan bajar el nivel de evasión en el agro, que el propio ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo eran "muy elevados".
A modo de ejemplo, el titular de Hacienda indicó que "las sociedades agropecuarias pagaron en concepto del impuesto a las ganancias el equivalente al 1,6% del PBI del sector, mientras que la actividad industrial pagó el 3,9%". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El ex ministro Beliz encabezó el control en la región. | | |