| sábado, 02 de abril de 2005 | Reestructuración. El director del organismo pidió a la Argentina que elabore una "estrategia realista" para los díscolos El Fondo reclamó un plan para los acreedores que no entraron al canje El español Rato también criticó a los bancos que colocaron los viejos títulos entre inversores minoristas El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, reclamó ayer que la Argentina elabore una "estrategia realista" para atender a los bonistas que no adhirieron al canje de la deuda en default y criticó a los bancos internacionales que vendieron los bonos argentinos pre default a los inversores minoristas.
"Sería importante para la Argentina y para la comunidad internacional que las autoridades formularan ahora una estrategia realista para enfrentar la cuestión de las obligaciones impagas restantes", dijo el titular del FMI en Madrid, en un encuentro organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI).
Rato admitió en un discurso, cuyo texto fue difundido por el FMI, que la reestructuración argentina "fue un paso importante", pero insistió en reclamar algún trato especial para los denominados "hold-outs", que el gobierno ya descartó en varias oportunidades.
Sorpresivamente, el ortodoxo economista lanzó también un dardo contra los bancos que participaron en las emisiones de deuda argentina antes de la cesación de pagos, y cuestionó que hayan vendido los bonos como una inversión a pequeños ahorristas de todo el mundo.
"Las autoridades argentinas han reconocido que las políticas inconsistentes del pasado contribuyeron al aumento de la deuda externa, yo sugeriría también que el sector financiero internacional analice el rol que tuvo facilitando ese sobreendeudamiento, y colocando una parte importante de esa deuda en manos de inversores minoristas relativamente poco sofisticados", disparó.
Respecto del reclamo que dirigió Rato a la Argentina, el Ministerio de Economía ya advirtió días atrás que quienes no hayan aceptado el canje -que guardan en su poder unos 20 mil millones de dólares en viejos títulos- enfrentarán una firme defensa en caso que pretendan litigar contra el Estado.
Postergan emisión La emisión de los nuevos bonos de la deuda, prevista inicialmente para ayer, fue postergada esta semana justamente a raíz de un juicio entablado en Nueva York por el fondo buitre Elliot, que logró trabar un embargo cautelar sobre bonos por 7 mil millones de dólares depositados en el Bank of New York.
Sin embargo, en el Palacio de Hacienda esperan que la Cámara de Apelaciones neoyorquina, que decidirá en una nueva instancia si acepta o no el embargo, destrabe en los próximos días la emisión de los nuevos papeles.
Las palabras de Rato surgieron luego de que el FMI advirtiera el martes que el tema seguirá formando parte del temario de discusiones con la Argentina, de cara a un nuevo acuerdo para refinanciar los vencimientos de este año, por cerca de 5 mil millones de dólares.
El vocero del organismo, Thomas Dawson, había señalado que el FMI no pediría la reapertura del canje para los bonistas que no adhirieron, que representan menos del 24% del total.
"Lo que queda ahora por hacer es la materialización efectiva del canje, la emisión de los títulos y su entrega a los acreedores, operación que se iba a hacer el 1 de abril y en virtud de esto el embargo está demorado. Pero en cualquier momento lo vamos a poder hacer", dijo ayer el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Rato hizo el pedido a poco de reanudar las negociaciones. | | |