Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de marzo de 2005  
Fletes versus aranceles

El estudio de Ceconi, Ghilardi y Castro que lleva el nombre de "La competitividad de la economía argentina: ubicación geográfica y costos del transporte" explica que en comparación con los aranceles, el costo del transporte ha ganado importancia como factor que influye sobre la competitividad de las exportaciones. Para las exportaciones de América latina y el Caribe, por ejemplo, hacia los Estados Unidos, se paga un promedio de 1,86% en derechos aduaneros, versus 4,45% del valor de la mercadería para su transporte internacional.

Los gastos en fletes y seguros del transporte internacional también tienden a aumentar como porcentaje del Producto Geográfico Bruto (PGB). La razón es que tanto en el ámbito mundial como también en América Latina y el Caribe, el comercio crece a tasas mayores que el PGB. En los años noventa, la tasa de crecimiento de las exportaciones mundiales era más del doble del crecimiento del PGB, alcanzando el triple en el caso de América latina y el Caribe. En consecuencia, aunque los costos del transporte se hayan reducido como porcentaje del valor del comercio, gracias al crecimiento del último, también aumenta la participación del flete internacional en el PGB.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Para Argentina, estar lejos sale caro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados