| sábado, 26 de marzo de 2005 | Raldes: "Cuesta un poco adaptarse" Pese a ser local, al zaguero canalla también siente los efectos de la altura Al margen de que se intente minimizar los efectos de la altura, no hay dudas de que los 3.600 metros de La Paz se sienten a la hora de hacer un esfuerzo físico. De esto puede dar cuenta Ronald Raldes, el zaguero boliviano de Rosario Central que hoy será uno de los titulares de su selección cuando desde las 17 reciba al seleccionado argentino. "Cuesta un poco adaptarse a la altura, pero las ganas y el deseo de representar al país están más allá de cualquier cosa", cuenta el defensor que es muy apreciado en Arroyito y muy admirado en su tierra, pero que por ser oriundo de Santa Cruz de la Sierra, está acostumbrado a otro clima y, sobre todo, al llano. "Cuando bajás del avión, se siente la altura", admitió ayer el defensor en diálogo con los enviados de LT3, al tiempo que comentó que "al tercer día comienza a molestarte un poco y a dolerte la cabeza".
Pese a la característica del enfrentamiento, Ronald que el martes volverá a jugar ante Venezuela y que el miércoles estaría viajando hacia Rosario, sentenció que "no apostó con ninguno" de sus compañeros para este partido.
"Cuando uno no está acostumbrado a esto, lógicamente que afecta, pero no es tan grave, es algo normal. Nosotros tenemos esa pequeña ventaja y hay que aprovecharla", reflexionó el zaguero internacional.
-¿Les molesta que se hable tanto de la altura y no tanto de lo futbolístico?
-No, acá en Bolivia no se habla tanto del tema. Tal vez en Argentina sí se hable más de eso, porque querrán desviar el tema. Pero no solamente hay en La Paz, también hay altura en Quito, pero nosotros más allá de eso estamos tratando de hacer las cosas bien y conseguir los puntos que es lo que necesitamos para seguir en carrera.
-¿A vos que venís de Rosario y que sos de Santa Cruz de la Sierra también te lleva un tiempo adaptarte a eso?
-Seguro, al tercer día comienza a molestarte un poco y a dolerte la cabeza, a marearte, también te sentís un poco mal cuando te bajás del avión, pero después a medida que vas entrenando te vas adaptando de a poco. Pero esto es así, hay que adaptarse y tratar de sacarle provecho a eso.
-¿Qué partido tienen en mente?
-Nosotros tenemos la intención de salir a buscar el partido y ponerle mucho ritmo, presionarlos, por el tema del posible temor que tengan los argentinos a la altura y de ese modo aprovechar los espacios.
-En el fondo es bueno que Argentina llegue con algunas dudas sobre los efectos de la altura, porque lo terminan condicionando.
-Sí, yo creo que sí, porque psicológicamente el jugador dentro de la cancha lo va a sentir, pero eso va a depender mucho de nosotros.
-¿Tenías algunas dudas sobre el nuevo técnico, qué opinión te genera Messa, el flamante DT boliviano?
-La verdad es que lo conozco bastante, porque es la cuarta vez que trabajo con él. Es un entrenador que me ha enseñado mucho. Es bueno volver a estar con él, lástima que tenga que ser en esta situación, pero bueno tenemos que hacer lo mejor para tratar de salir de este presente incómodo. enviar nota por e-mail | | |