| sábado, 26 de marzo de 2005 | Lecturas y números, también una tarea para el jardín La integración a la vida institucional, el respeto de las normas de convivencia y la participación en situaciones de lectura y escritura son algunos de los saberes que la escuela deberá promover en los niños del nivel inicial. Estos y otros conocimientos son los aprobados este año como Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para todos los alumnos del país, por las carteras educativas nacional y provinciales.
Según se estableció entre técnicos, funcionarios y especialistas, desde ahora, los niños que pasan por el nivel inicial de la enseñanza, más allá de la región en que aprendan, deberán acceder a ciertos saberes relacionados con las ciencias, la lengua, la matemática, la tecnología y los valores.
Así, por ejemplo, las salas deberán promover en los chicos la participación en conversaciones acerca de experiencias personales o de la vida escolar; también en otros que les permitan discernir situaciones comunicativas para comprender para qué se lee y se escribe.
Además se deberá procurar la indagación en el ambiente natural, social y tecnológico; el reconocimiento y uso en forma oral y escrita de una porción significativa de la sucesión de números naturales, para resolver y plantear problemas en sus diferentes funciones, entre otros saberes ahora considerados prioritarios.
Para definir los NAP, se tuvo en cuenta que la educación inicial abarca el período de la vida comprendido entre el nacimiento y el ingreso a la educación básica. La etapa recupera saberes previos de los alumnos y se compromete en la promoción de conocimientos que se profundizarán a lo largo de la EGB, constituyendo la sala de 5 años el primer escalón de los 10 años de escolaridad obligatoria.
De acuerdo a estas definiciones acordadas, el nivel "presenta clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos". enviar nota por e-mail | | |