| miércoles, 23 de marzo de 2005 | Afirman que la ley especial viola la Constitución Washington. - Constitucionalistas y legisladores demócratas en el Congreso estadounidense afirman que la ley destinada a prolongar la vida de Terri Schiavo, viola la Constitución nacional. En el centro del debate nacional está el concepto de separación de poderes, pilar de la más que bicentenaria Constitución de Estados Unidos. Con la aprobación, el lunes por la madrugada, de la ley que permite a un juez federal revisar el derecho a morir de Terri Schiavo, muchos expertos creen que el Congreso se está excediendo en sus funciones y sentando un peligroso precedente.
Peter Rubin, profesor de leyes en la Universidad de Georgetown y experto en la Constitución, afirma que el paso dado por el Congreso "no tiene precedentes" y es anticonstitucional. Según afirma, es la primera vez en la historia que el Congreso interviene para revocar los derechos de un ciudadano estadounidense después de que el caso fuera resuelto por los jueces..
Para el New York Times, el caso "levanta preguntas acerca de la concepción del Congreso sobre su propio poder, acerca del federalismo y la separación de poderes", y sobre el "cálculo legislativo" que "permite intervenir en un caso de vida o muerte y no en otros". El Times cita a un profesor de leyes conservador, Douglas W. Kmiec, quien luego de declararse "naturalmente inclinado hacia la parte de Terri", dice que la ley tiene intenciones benignas pero es "trágicamente equivocada. Contraviene todo principio constitucional y toda la jurisprudencia". enviar nota por e-mail | | |