| sábado, 19 de marzo de 2005 | Acuerdan el estudio de las pesquerías del río Paraná Santa Fe. - En la sede de la Secretaría provincial de Medio Ambiente se firmó un importante acuerdo entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y las provincias del noreste argentino (NEA), para concretar el estudio de las pesquerías de la subcuenca del río Paraná. Según se informó, el acuerdo tiene por objetivo "asegurar el manejo sustentable de los recursos pesqueros en aguas continentales, conservando y recuperando la fauna ictícola, garantizando, además, que las decisiones que se tomen en la materia se realicen sobre bases de estudios científicos y técnicos".
En esa sintonía, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Santa Fe avanzaron sobre la firme posibilidad de realizar estudios puntuales sobre las pesquerías más importantes y sus actores, y principalmente en lo que respecta a la de mayor incidencia actual por su volumen: la exportación de la especie sábalo.
Entendiendo que la referida pesquería puede incidir en el ecosistema fluvial de la subcuenca, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura inició la búsqueda de un financiamiento adecuado y en forma urgente para la realización del estudio inicial que permita, en primera instancia, determinar el "largo de primera madurez" de la especie en cuestión. De esta forma, se iniciaría al análisis de la problemática de compatibilización de las disímiles normativas que existen actualmente entre las provincias involucradas.
Precisamente, esa diversidad legal interprovincial ha desatado no pocos conflictos entre gobiernos y pescadores comerciales. Así, las medidas de las piezas extraídas y de redes utilizadas para esa tarea continúan siendo puntos de profunda divergencia y, en los últimos tiempos, han provocado airadas protestas entre los trabajadores del río.
En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, los pescadores se mantienen "en pie de guerra" contra las disposiciones vigentes, y el sindicato que los nuclea previno sobre probables conflictos sociales que esas prohibiciones generarían a lo largo del litoral costero santafesino.
En tanto, en Victoria, la intención del gobierno entrerriano de aplicar una normativa que establece en 42 centímetros la medida mínima de las piezas extraídas generó días pasados una contundente protesta por parte de centenares de pescadores, que cortaron el acceso al puente Rosario-Victoria hasta que el gobierno dio marcha atrás en la aplicación de la resistida disposición.
Desde Medio Ambiente santafesina se remarcó que "se debe entender a este esfuerzo como el primer paso para encarar una serie de estudios amplios, que vayan sumándose y aporten e integren conocimientos sobre el sistema y su complejidad que, sin lugar a dudas, es considerado como de interés general para todos los actores que deben tomar decisiones efectivas que lleven al ordenamiento integral del recurso en juego".
De la firma del aludido convenio participaron el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Gerardo Nieto; la directora de Acuicultura del mismo organismo, Laura Lucchini; la directora del Inali (Conicet-UNL), Julieta Parma; el rector de la UNL, Mario Barletta, y los representantes de la provincias que integran el NEA. enviar nota por e-mail | | |