| sábado, 19 de marzo de 2005 | Condenaron a perpetua a un joven que asesinó a un custodio de Ruckauf Adrián Falduto murió el 5 de abril del 2002 cuando intentó frustrar un asalto en una confitería de Capital Federal Buenos Aires.- Un muchacho de 20 años fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Adrián Falduto, un custodio de Carlos Ruckauf cuando el ahora diputado nacional se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
El padre del condenado, César Migliorini, recibió siete años de prisión como partícipe de la tentativa de robo a una confitería de la Capital Federal durante la cual se registró el asesinato de Adrián Falduto.
El principal condenado, sólo identificado por sus iniciales M.M., tenía 17 años el 5 de abril de 2002 cuando, junto a su padre y a otro cómplice, que murió en el lugar, intentaron asaltar el local La Villete, en Juncal y Salguero, donde se hallaba Falduto.
El Tribunal Oral de Menores Nº1 aplicó la pena máxima a M.M. como "coautor" de robo agravado por el uso de armas en grado de tentativa, tenencia ilegal de arma de guerra y homicidio "criminis causa", aquel que se comete para consumar otro delito.
En tanto, César Migliorini fue condenado como "partícipe necesario" de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa, uso ilegal de arma de guerra y encubrimiento.
Ambos habían sido detenidos a pocas horas de registrado el hecho y el 23 de abril de 2002 fueron procesados por la jueza de Instrucción Silvia Sassano, medida luego confirmada por la Cámara del Crimen.
Durante el juicio oral Migliorini y su hijo negaron su participación y descargaron toda responsabilidad en Claudio Bonelli, quien murió al enfrentarse con Falduto.
Padre e hijo fueron arrestados en la provincia de Buenos Aires a pocas horas del asesinato del custodio del entonces canciller. El adolescente presentaba una herida leve en una de sus piernas que entonces se supuso producida por un balazo que habría recibido durante el enfrentamiento con el custodio de Ruckauf.
Un jefe policial que participó de los arrestos relató en aquel momento que el adolescente de 17 años sería quien disparó contra Falduto, versión confirmada durante el debate oral y público.
Migliorini padre habría actuado al comando del Peugeot 405, el auto en el que huyeron los ladrones luego de matar a Falduto. Antes de morir, el custodio había derribado de un golpe al primero de los ladrones que irrumpió en la confitería, pero otro que había ingresado por la calle Salguero le colocó en la boca el cañón del arma a la altura de la mandíbula y le disparó.
El policía cayó gravemente herido en el cuello, mientras los dos ladrones escapaban por la puerta de la calle Juncal. A pesar de la herida sufrida, Falduto alcanzó a disparar y matar a uno de los ladrones.
M.M. logró abordar el auto que, según la instrucción, conducía su padre, quien guió el vehículo por Salguero a toda velocidad en dirección a la Costanera. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Familiares de Falduto junto a Ruckauf en el velatorio del custodio asesinado. | | |