Año CXXXVII Nº 48692
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/03
Autos 16/03
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de marzo de 2005  
Minicumbre en París. Chirac se reunió con Putin, Schroeder y Rodríguez Zapatero
Europa y Rusia buscan impedir la proliferación de armas nucleares
Los líderes comunitarios expresaron preocupación por el programa atómico del gobierno islámico de Irán

París. - Los líderes europeos afirmaron ayer que no existe ninguna contradicción entre la cooperación atómica de Rusia con Irán, y los esfuerzos que realiza Europa en asegurar que el gobierno de Teherán no fabrique armas nucleares. "No existe contradicción alguna entre la posición rusa y la que Gran Bretaña, Alemania y Francia negocian en conjunto, en esfuerzo por negociar", destacó el presidente francés Jacques Chirac en una conferencia de prensa conjunta con los líderes de Rusia, Alemania y España.

El objetivo de Europa, añadió Chirac, es impedir la propagación de armas atómicas, pero no impedir que los países, entre ellos Irán, hagan uso de la energía nuclear. "Todos tenemos interés en que Irán no posea armas nucleares. No deben producirlas. No deben tenerlas. Pero nadie puede negarle a un país el derecho a tener energía atómica con fines civiles y pacíficos", destacó el canciller alemán, Gerhard Schroeder, quien habló con ayuda de un intérprete.

Entretanto, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que aunque su país colabora con el programa atómico civil iraní, el gobierno de Teherán debe también probar que no persigue la obtención de armas nucleares. "Irán debe probar que se niega totalmente a la adquisición de armas atómicas. No existe otra limitación", destacó el líder ruso, quien también se valió de un intérprete.

Asimismo dijo que no había contradicción entre las posiciones, europea y rusa. "El principio es claro: Nos oponemos a la proliferación de armas atómicas", agregó Putin.

A Estados Unidos le preocupa que la construcción de un reactor a cargo de Rusia en la ciudad iraní de Bushehr podría ayudar a Teherán a desarrollar armas nucleares. Teherán niega que trate de obtener la bomba atómica. Pero los funcionarios estadounidenses insisten, en que Rusia ha compartido esa preocupación cada vez más sobre el programa nuclear de Irán, y han elogiado a Moscú por exigir un acuerdo -que fuera firmado el mes pasado- que obliga a Irán a devolverles todo el combustible atómico no usado en Bushehr. El acuerdo tiene por objeto impedir cualquier posibilidad de que Teherán pudiese extraer plutonio del combustible ya usado y lo use para fabricar armas nucleares.

Chirac recibió a Putin en el Palacio del Elíseo, donde ambos líderes tuvieron un almuerzo a solas. Fue una oportunidad para que Chirac planteara al presidente ruso temas difíciles sin poner a Putin en una situación embarazosa frente a otros dirigentes. Posteriormente, Putin dialogó con Chirac, con Schroeder, y con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Putin también tenía previsto realizar una visita al centro de operaciones de defensa de Francia, en Taverny, al norte de París. En abril, Chirac fue el primer líder occidental en hacer una gira por el centro de control espacial Titov, una de las instalaciones más protegidas de Rusia.

La intención de los líderes europeos es tratar de lograr cambios democráticos en Rusia, ahora que esa nación está en el umbral de la Unión Europea. Ocho ex países del bloque soviético se unieron a la UE en mayo.

Los tres dirigentes europeos "creen que deben establecer una relación de confianza con Rusia y evitar ... una situación en la cual Rusia quede aislada", dijo Thomas Gomart, un especialista en Rusia del Instituto de Relaciones Internacionales de Francia.

Con respecto a Ucrania, Putin buscó tranquilizar a sus interlocutores europeos. Afirmó que "nadie tiene interés" en la ruptura de ese país y anunció que "haremos todo lo posible" para apoyar a los dirigentes ucranianos y para que "nuestra influencia sea bien comprendida para evitar problemas políticos".

Consultado sobre el esperado levantamiento del embargo europeo sobre las ventas de armas a China -al que se opone Washington-, Putin reconoció que desde el punto de vista económico "cuanta menos competencia, mejor" para su país, que vende mucho armamento al régimen de Pekín, pero se mostró convencido de que Rusia y los europeos podrán trabajar juntos en el mercado chino.

El también sensible tema de Chechenia apenas fue abordado en público. A preguntas sobre la posibilidad de que el diálogo que aconseja para la solución de conflictos pueda servir también para resolver los problemas de terrorismo en Chechenia, Zapatero dijo que la lucha contra el terrorismo requiere cooperación internacional y "la fuerza de la razón".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente francés recibió en el Palacio Elíseo a Putin.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados