| sábado, 19 de marzo de 2005 | Otorgan DNI a una musulmana que se negaba a quitarse el velo El gobierno intervino para otorgarle el DNI a una musulmana a la que le habían rechazado darle el documento porque se negaba a sacarse la foto sin el pañuelo o "hiyab" en la cabeza. "Me ocupé de que le entregaran el documento en tiempo y forma y el documento ya lo tiene en su poder", reveló ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
Se adjudicó el incidente a una "mala interpretación de la legislación vigente por parte de los empleados". Según el funcionario, la señora Roxana Elizabeth (Masuma) Assad de Paz, titular de la Unión de Mujeres Musulmanas Argentinas (Umma), recibió su documento "a las 2 de la tarde de ayer".
Si bien Fernández dijo no saber si finalmente le aceptaron a la mujer fotografiarse con el hiyab, voceros de esa cartera aseguraron que se respetó la voluntad de Assad.
Fernández, al tomar conocimiento de lo ocurrido, instruyó al titular del Registro Nacional de las Personas, Eduardo Descalzo, que le entreguen el DNI. Según los voceros de Interior, Descalzo admitió ante el ministro que los empleados "malinterpretaron" la norma.
Funcionarios del Registro Nacional de las Personas le habían negado el DNI al sostener que la foto debía ser sacada sin cubrecabezas, peluca ni anteojos. Así lo señala la resolución 663 del RNP en su artículo segundo, aunque también establece que para el caso de los religiosos, éstos pueden usar sus hábitos. (DyN) enviar nota por e-mail | | |