| sábado, 19 de marzo de 2005 | Operativo de guerra para frenar crisis de salud en Río de Janeiro Las Fuerzas Armadas cederán personal, camas y equipos para el "operativo de guerra" iniciado hace una semana por el gobierno brasileño para superar el "estado de calamidad" en la red hospitalaria pública que era administrada por la Municipalidad de Río de Janeiro.
Según Sergio Cortes, interventor del gobierno federal en seis de los mayores hospitales de la ciudad, los militares suministrarán tres centros médicos de campaña y 27 camas en cuatro hospitales de las Fuerzas Armadas, además de instalaciones y personal para realizar 1.100 consultas y mil exámenes de laboratorio por día.
"La medida es de emergencia, y seguirá en vigencia mientras que el Ministerio de Salud aguarda que el dinero que sería destinado a la Municipalidad de Río sea invertido en la implantación del servicio de atención básica de salud a la población", expresó Cortes.
El interventor agregó que esas medidas forman parte de un "tratamiento de choque de gestión, uniendo toda la fuerza de trabajo de las unidades municipal, provincial, federal, universitaria y de las Fuerzas Armadas, con el único objetivo de mejorar la salud de la población".
La intervención en seis hospitales cariocas fue ordenada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien consideró como de "calamidad pública" la situación de la red hospitalaria de la segunda mayor ciudad brasileña, que estaba bajo administración del alcalde conservador César Maia, del opositor Partido del Frente Liberal.
El ministro brasileño de Salud, Humberto Costa, dijo que la intervención fue decidida a raíz de la "insensibilidad" de Maia, que no solucionó la grave crisis del sistema de salud de Río.
Las primeras investigaciones del grupo interventor revelaron que el 70 por ciento de los lechos de las seis unidades estaban fuera de uso y el 80 por ciento de las salas de cirugía estaban cerradas por falta de las condiciones de higiene y por falta de equipos esenciales. (DPA) enviar nota por e-mail | | |