| sábado, 19 de marzo de 2005 | Hallan en Mendoza restos de un dinosaurio del período cretácico Los huesos encontrados en Malargüe datan de unos 90 millones de años Restos de dinosaurios de más de 90 millones de años de antigüedad fueron hallados recientemente en el departamento de Malargüe, al sur de Mendoza. Los paleontólogos determinaron que al menos los huesos de uno de ellos pertenecen a un titanosaurio, animal herbívoro de la época del cretácico.
"El hueso principal encontrado corresponde a un húmero de 1.50 metro de largo que perteneció a un titanosaurio, que vivió en Mendoza en el período cretácico, o sea hace unos 93 millones de años, explicó ayer el paleontólogo Angel Praderio.
Los restos, que ya están expuestos en la sala de paleontología del museo regional de Malargüe, fueron encontrados durante los trabajos de rescate realizados a fines del año pasado para la empresa minera Potasio Río Colorado (Río Tinto), "pero recién pudieron darse a conocer ahora tras los primeros trabajos de determinación y conservación", contó el científico.
Se trata de un animal que era herbívoro y alcanzaba alturas de entre 7 y 10 metros y un largo de 15 a 20 metros. Vivían en manadas en ambientes cercanos a los ríos, como llanuras de inundación.
"El hallazgo brinda nuevos datos de especies de dinosaurios en el área y más información en cuanto a la fauna que existía en ese período", dijo Praderio y comentó que en esa zona del sur de Mendoza "también aparecieron placas de tortugas, vértebras y costillas de otros dinosaurios".
El animal, que pesaba entre 30 y 50 toneladas, calculan los investigadores, fue hallado en un yacimiento ubicado en un barranco en el área denominada Cañadón Amarillo, ubicada a 320 kilómetros al sureste de Malargüe, justo al límite con el río Colorado que separa a las provincias de Mendoza y Neuquén.
Esta zona, actualmente un área semidesértica donde existen varias explotaciones mineras y petroleras, es conocida por paleontólogos nacionales y extranjeros por su riqueza en fósiles. Ha sido sitio elegido para campañas de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan y el reconocido paleontólogo Paul Sereno, de la Universidad de Chicago.
En tanto ahora, investigadores del Museo Regional realizarán su primera campaña de trabajo oficial a la zona de Cañadón Amarillo con el apoyo económico de la municipalidad de Malargüe y la empresa minera Río Tinto, quien también proveerá de equipamiento científico para continuar las investigaciones.
En ese lugar, los científicos realizarán tareas de prospección para la localización de fósiles, la confección de un mapa digital del afloramiento, y la realización de un estudio paleoambiental del área. Malargüe, a 430 kilómetros al sur de la capital mendocina, cuenta con características geológicas y paleontológicas que ofrecen un atractivo campo de investigación. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Restos de un animal hervíboro que alcanzaba alturas de entre 7 y 10 metros. | | |