| sábado, 19 de marzo de 2005 | Llegó la hora de la verdad El encuentro termina con la entrega de los Astor Mar del Plata (enviado especial).- La competencia oficial del encuentro cerró ayer con la proyección "El noveno día", del alemán Volver Schlondorff, y "Un año sin amor", de la argentina Anahí Berneri. Los premios Astor se darán a conocer hoy.
Las dos películas se basan en historias reales. La de Schlondorff, en la vida de un sacerdote católico durante la Segunda Guerra Mundial. Confinado en el campo de concentración de Dachau, se le otorga una "licencia" de nueve días para que viaje a Luxemburgo y convenza al obispo de esa ciudad de dar su apoyo espiritual al régimen nazi. Por supuesto, los métodos de persuasión alemana se basan en la tortura y la amenaza.
Aunque basada en un hecho real, Schlondorff cambió el nombre del protagonista: "No creo en el docudrama. Creo en las películas que dejan una historia real. Para mí, un filme es documental o es ficción. Yo quería trabajar en la ficción por eso le di otro nombre al protagonista", explicó el director.
"Un año sin amor" fue la segunda película argentina en la competencia. Se basa en textos autobiográficos del escritor Pablo Pérez. Relata la búsqueda del amor por un joven gay con HIV. En su intento de encontrar a quien amar, se interna en el mundo del sadomasoquismo y frecuenta el circuito gay porteño.
"Quisimos evitar todos los clisés que podía generar tener un personaje gay, con HIV, y escritor. Nunca busqué algo sórdido. Lo del sadomasoquismo está presentado como una cuestión sexual y lúdica, como la forma en que el personaje trata de convertir su dolor en placer", comentó la realizadora que debuta con este filme en el largometraje. enviar nota por e-mail | | |