| sábado, 19 de marzo de 2005 | Iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación Programa educativo para alumnos argentinos que viven en el exterior La propuesta funciona desde 1983. Otorga una certificación para reincorporarse al regreso Fabiana Monti / La Capital Los hijos de argentinos que están viviendo fuera del país tienen la opción de poder seguir cursando la escuela a partir de un servicio de educación a distancia (Sead). A través de tutorías, evaluaciones periódicas, los alumnos obtienen una certificación que los habilita a su regreso, a reincorporarse al nivel que hayan aprobado. El servicio depende del Ministerio de Educación de la Nación.
El programa empezó en el año 1983 y estaba destinado principalmente a hijos de diplomáticos. El traslado no sólo de personas que empresas destinan al exterior, becarios o aquellas que motivos económicos tuvieron que dejar el país fueron algunos de los motivos que propiciaron su ampliación. Si bien existe una gran movilidad, participan del mismo más de 1800 niños de 1º a 9º años de la EGB radicados en distintas partes del mundo.
"El año está dividido en bimestres y los maestros recomiendan una bibliografía básica que se tiene que comprar en Argentina. Una vez que están en el destino se les envían carpetas didácticas y los padres deben comunicarse vía correo electrónico", explicó Elena Lagomarsino, miembro del equipo de apoyo técnico pedagógico.
Lagomarsino indicó que los chicos no tienen que dejar de cursar los estudios en el lugar donde se encuentran sino que se realiza en forma paralela. El objetivo del programa es posibilitar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar la reincorporación en el sistema educativo argentino.
Las evaluaciones Tanto los padres como los alumnos están en permanente contacto con las tutorías y al finalizar cada bimestre, tienen una evaluación que o bien lo hacen con sus progenitores y sino en la representación diplomática más cercana a sus domicilios. Para ellos hay acuerdos con los Ministerios de Relaciones Internacionales de cada país.
Para que los chicos puedan ingresar al programa se les considera el último grado aprobado y si se van a mitad del año, se lo incorpora desde ese lugar donde dejó el cursado.
Lagomarsino señaló que se respetan los contenidos básicos considerados dentro de la escuela básica común, como matemática, lengua, ciencias sociales, naturales, entre otras.
Los interesados en obtener más información sobre este programa pueden hacerlo a los teléfonos (011) 41291300 o 41291302, email: [email protected] enviar nota por e-mail | | |