| sábado, 19 de marzo de 2005 | Programa Innovar 2005 Premiarán los productos innovadores con tinte nacional Se trata de un concurso convocado por los ministerios de Economía y Educación de la Nación Tras dos meses de haberse lanzado la convocatoria oficial para el Concurso Nacional de Productos Innovadores "Programa Innovar 2005", más de 280 estudiantes, inventores, diseñadores y emprendedores ya presentaron sus trabajos al Concurso Nacional de Productos Innovadores "Programa Innovar 2005".
El certamen fue lanzado por el Ministerio de Economía y Producción y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y busca respaldar los productos nacionales innovadores para que logren una mejor llegada al mercado con destacados premios, que van desde los 30 mil pesos.
La idea es que estas producciones puedan ser patentadas e implementadas técnicamente para que se introduzcan de lleno en el mercado con un plan de negocios sólido, según destaca la nota difundida por el portal Universia.
Según los coordinadores de esta iniciativa, Pablo Sierra y Laura Risso, "el fenómeno que está demostrando la respuesta de la gente es realmente sorprendente, aunque esperable: porque se evidencia los aspectos sociales y profesionales que vimos al pensar el concurso: caudal creativo, capacidad innovadora, nivel de producción, variedad de quienes logran estas producciones y pertenencia de los más variados ámbitos".
Para estos especialistas de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Subsecretaría de Industria, "es muy importante que se trate de propuestas viables comercial y técnicamente. Pero esto no siempre se sabe de antemano, para ello es que nuestros evaluadores analizarán las propuestas".
En tal sentido, la viabilidad de los proyectos participantes será analizada y evaluada por profesionales expertos del diseño, la ciencia, tecnología, propiedad industrial y patentes.
Si bien la fecha de cierre para la presentación de los trabajos será el próximo 16 de mayo, el jurado no dará los resultados antes de mediados de agosto, en virtud de la gran cantidad de emprendimientos que ya se presentaron.
Los ganadores de los tres primeros puestos serán premiados con 30 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente. Y también se otorgarán premios adicionales para los proyectos destacados de cada categoría.
Igual, los ganadores y quienes reciban menciones especiales, expondrán sus productos en una muestra que se realizará en septiembre en el marco de la Tercera Jornada Nacional de Diseño.
"La creatividad, inventiva y concepción de un buen diseño, basadas en un diagnóstico acertado de las demandas de la comunidad y los mercados, constituyen un elemento central y nuestra sociedad posee esas capacidades", apuntaron los organizadores.
Asimismo, aseguraron que "existe también un aspecto sumamente relevante dentro del cualquier proceso creativo y emprendimiento que es el de la protección legal". En este sentido, el uso de los instrumentos de la propiedad industrial que principalmente ofrece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial "es otro de los valores que queremos estimular y, como decíamos, que forma parte central de todo proceso innovador".
Si bien este es el primer año del concurso Innovar, "las expectativas están puestas principalmente en la consolidación del Centro Nacional de Innovaciones para ofrecer un espacio permanente de asistencia a los creativos de todo el país", manifestaron Sierra y Riso.
Para ellos, pese a la existencia de organismos que canalizan la creación de investigadores como el Conicet, las universidades y demás entidades, "hay una enorme cantidad de gente que no tiene un canal institucionalizado para hacer viables sus emprendimientos".
Para más información escribir al email [email protected], o bien consultar la página web: www.innov-ar.gov.ar enviar nota por e-mail | | |