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 sábado, 19 de marzo de 2005  
Calidad de la educación en América latina
Haber excluido a los maestros de la reforma tiene su costo
Advierten que esta decisión ahora impide el avance educativo en la región

El "error frecuente" de los gobiernos latinoamericanos en la última década es haber emprendido reformas educativas sin tomar en cuenta la opinión y las necesidades de los maestros. Con ello, lo único que propiciaron es que los docentes no se apropiaron de estas reformas, de tal manera que no se sienten responsables de conseguir mejores resultados en la calidad de la educación, aseguró Magalí Robalino, representante regional de la Unesco.

Entrevistada por el diario El Universal de México, en el marco del Quinto Foro Mundial por la Educación de los Pueblos, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (México), señaló que pese a que los estados de la región han hecho "esfuerzos importantes para destinar recursos a esas transformaciones", la poca participación de los docentes ha impedido el avance de la educación.

La investigadora de Naciones Unidas afirmó que la situación económica y la participación de los docentes son importantes para avanzar hacia una mejor calidad de la educación.

Sin embargo, advirtió a la periodista de El Universal, Nurit Martínez, que hay otros temas, poco investigados, como el que tiene que ver con las condiciones de salud de los maestros.

Indicó que países como la Argentina han empezado a discutir la creación de sistemas de vigilancia epidemiológica, que tiene que ver con las enfermedades de los maestros, ya que hay evidencias de que esto tiene un impacto en la calidad de la educación.

Señaló que hasta ahora los pocos estudios que se tienen marcan problemas relacionados con el aparato respiratorio, afonías, amigdalitis, nódulos de las cuerda vocales, sinusitis, pero también problemas de depresión, insomnio, neurosis, e incluso de otro tipo de enfermedades mentales.

La especialista en el estudio de los docentes señaló que otros padecimientos de los profesores son el dolor de cabeza, la gastritis y las neuralgias, todas relacionadas con el ambiente de trabajo y la manera en que se relacionan al interior de las escuelas y con las autoridades.

"El tipo de trabajo de los profesores está generando niveles de estrés que están impactando en la calidad de la educación".

Magalí Robalino aseguró que este tipo de problemas "no tan dramáticos" son poco evaluados por los gobiernos, pero que requieren de políticas a nivel estructural que deben ser resueltas dentro de las negociaciones con los sindicatos.

La representante de Unesco indicó que si bien la situación económica de los docentes de la mayoría de los países de la región "ha sufrido un deterioro drástico" a causa de las crisis estructurales de los países de la zona, las alzas salariales sólo se quedan en el nivel de compensación y no resuelven otros problemas que tienen que ver con la calidad de la educación.
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La participación de los docentes, clave en la transformación de los aprendizajes.

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