| sábado, 19 de marzo de 2005 | La Aladi ve riesgos en la economía latinoamericana El nuevo titular del organismo, Didier Opertti, se mostró preocupado por los efectos de la suba del petróleo El nuevo secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el uruguayo Didier Opertti, advirtió ayer al asumir el cargo sobre la existencia de "riesgos" para el crecimiento de la región.
Opertti destacó las tendencias positivas en el crecimiento de América Latina, aunque las mismas "no están excentas de riesgos", a los que identificó en las variaciones de los precios de los productos relevantes para la región, como el petróleo.
El comercio entre los miembros de la Aladi registra un crecimiento "sostenido", sobre todo por el aumento del intercambio estimulado por acuerdos subregionales como el Mercosur o la Comunidad Andina de Naciones, en particular a partir de los años noventa, agregó.
La Aladi es un foro intergubernamental con sede en Montevideo creado en 1980, que reúne a los diez países sudamericanos, a México y a Cuba.
Opertti, ex Canciller uruguayo, que sustituye en el cargo al venezolano Juan Rojas, estará al frente de la Secretaría General de la entidad hasta 2008, lo que desató una serie de inquietudes en los ámbitos de las cancillerías de la región.
En su primer discurso al frente del organismo subrayó que "se dan las condiciones propicias para despertar y estimular energías creativas propias de la cultura y valores de nuestra América latina, para hacer de Aladi un referente cierto y singular" en el camino de la integración".
Por último, indicó que el fenómeno de la globalización "contribuye a estimular el regionalismo, ya por razón de proximidad geográfica, ya por afinidades históricas, políticas, económicas, sociales y culturales".
Optimismo de banqueros En tanto, los presidentes de los bancos centrales de las naciones que integran el Mercosur señalaron que la economía del bloque área del Mercosur evoluciona de manera positiva, según destacaron ayer los presidentes de los bancos centrales de las naciones que integran el bloque.
Según informó ayer la página del Banco Central de Brasil, se llevó a cabo en Río de Janeiro un encuentro de los principales directivos de las entidades rectoras del sistema financiero.
Junto con los titulares de los bancos centrales de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, estuvieron los de Bolivia, Chile y Perú y plantearon los primeros escenarios para un proyecto que pueda consolidarse en la zona del sur de América .
"Los participantes del encuentro destacaron la evolución positiva de las economías de la región para este año, en materia de crecimiento, ya que todos crecerán a un promedio del 6%, de la actividad económica, tasas de inflación y dinámica de las exportaciones", informó el BCRA de Brasil. enviar nota por e-mail | | |