Año CXXXVII Nº 48692
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/03
Autos 16/03
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de marzo de 2005  
Una escuela de hipoacúsicos podría ser desalojada si no se la traslada en 90 días

Más de 100 chicos hipoacúsicos que asisten a la Escuela Nº2.013 "María de Madraza" (España 723) podrían quedarse sin edificio: el titular del inmueble comenzó un juicio por desalojo a raíz de una deuda de 17 meses en el alquiler. Cuando los directivos del establecimiento, padres y alumnos mostraron públicamente su preocupación, la delegada del Ministerio de Educación de Santa Fe en Rosario, Adriana Bertolotti, pidió "tranquilidad" y aseguró que "se han acelerado los plazos para que antes de fin de año la escuela esté instalada en su propio edificio de Moreno al 300". Más tarde, la Justicia otorgó un plazo de 90 días para la mudanza; sin embargo, la directora del establecimiento, Silvia Ameriso, consideró que ese tiempo "es insuficiente porque las obras todavía no comenzaron".

La angustia dominó ayer una reunión de los directivos de la escuela al conocer el contenido de una cédula de notificación, por la cual el dueño del inmueble donde funciona la entidad escolar iniciaba el juicio de desalojo. Según indicaron, la provincia debe 17 meses de alquiler.


La única del sur provincial
Lo cierto es que al establecimiento asisten entre 100 y 130 chicos hipoacúsicos de Rosario y localidades cercanas, como Roldán, Granadero Baigorria y Fighiera, ya que se trata de la única escuela de estas características del sur provincial.

"Estamos sumamente angustiados y vemos que nuestros hijos pueden quedar en la calle", afirmó una de las mamás. Si bien la escuela "María de Madraza" ya cumplió 50 años de existencia, paradójicamente nunca tuvo edificio propio.

A la hora de las explicaciones, Bertolotti indicó que el año pasado el Ministerio de Educación proyectó trasladar el establecimiento a un inmueble que también alquilaría en Sarmiento al 600. Mientras tanto, la idea era culminar las tareas de refacción en el inmueble que sí les pertenece y está ubicado en Moreno al 300.

Pero el plan inicial quedó desactivado cuando una comisión del propio ministerio constató en una inspección que el lugar a alquilar no reunía las condiciones de seguridad apropiadas. "Tenía una sola puerta de ingreso y las escaleras eran peligrosas", acotó Bertolotti.

A raíz de ello, se tomó la decisión de acelerar los plazos de refacción en Moreno al 300. "Conocíamos las dificultades de esta institución, incluso durante una etapa funcionó en la técnica Riccheri (Moreno al 900), pero la solución pasa por culminar su edificio propio, lo antes posible", recordó la funcionaria. "Vamos a destinar 50 mil pesos para completar las últimas etapas del plan edilicio en Moreno al 300, sobre la base de un proyecto diseñado por la Dirección de Construcciones Escolares", aseguró la delegada ministerial, para prometer que durante este ciclo lectivo "los chicos tendrán aulas nuevas en edificio propio".

En cuanto al desalojo, la Fiscalía de Estado provincial pidió a la Justicia un compás de espera y logró un plazo de 90 días. Pero para las autoridades este tiempo no será suficiente.

"Las obras para rehabilitar la plata baja del edificio de Moreno al 300 aún no comenzaron y aunque se terminen en ese lapso, allí sólo podrá trasladarse un grupo de alumnos", indicó la directora.

Es que el resto tendrá que esperar la refacción de un "galpón" que también pertenece al edificio y que, según indicó Ameriso, "tiene que ser puesto en condiciones porque así no se puede utilizar".

Con este panorama, las autoridades dudan que el plazo otorgado por la Justicia sea suficiente para garantizar que ninguno de los alumnos del establecimiento pierdan la posibilidad de ir a la escuela.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El establecimiento de España 723 recibe a más de 100 estudiantes.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados