| sábado, 19 de marzo de 2005 | Tras el colapso. Prefectura y la policía cumplieron ayer la orden judicial de clausurar muelles Comenzaron a retirar mil toneladas de tierra para evitar más derrumbes Las retroexcavadoras trabajan para aliviar el paseo y reforzar la estructura que quedó en pie el domingo Mil toneladas de tierra están siendo removidas en el paseo peatonal del parque España para alivianar las estructuras y así evitar futuros derrumbes. El sector adoquinado que el municipio comenzó a intervenir ayer va desde el extremo sur de la explanada hasta el sector que el domingo pasado cayó al río Paraná. En principio se trabajará en esa zona porque, según explicaron desde la Secretaría de Obras Públicas, "es la que presenta más carga del paseo". Mientras tanto, la Prefectura y la Unidad Regional II de Policía cumplieron ayer la orden judicial de clausurar todos los muelles de la costa central. Y algunos clubes de pescadores afectados por la medida dictada el martes pasado por el magistrado Edgardo Bistoletti ya preparan su descargo.
Tal como lo había anunciado el intendente Miguel Lifschitz comenzaron ayer los trabajos en el parque España, en el sector lindero al colapsado el domingo pasado. La obra consiste en la extracción de los adoquines del paseo y la remoción de tierra para impedir otro derrumbe. "El sector intervenido tiene la misma carga que el desmoronado. Y como existe la suposición de que la carga favoreció al proceso de derrumbe, decidimos alivianarla", detalló ayer el secretario de Obras Públicas del municipio, José León Garibay, mientras supervisaba la obra.
La zona en la que se están realizando los trabajos comienza en el sector derrumbado y se extiende unos 60 metros al norte. "Cuando se saquen los adoquines y se remuevan más de mil toneladas de tierra va a quedar sólo una losa", precisó el funcionario municipal, quien aclaró que "en principio el único tramo a reforzar será el intervenido actualmente, porque el resto del paseo se levanta sobre una loza de hormigón que no tiene demasiada sobrecarga".
Esto significa que las dos retroexcavadoras y los camiones volcadores seguirán trabajando en la franja sur del parque hasta la semana que viene. El espacio público está cercado casi en su totalidad, por lo que se encuentra prácticamente inhabilitado.
El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Horacio Ghirardi, aclaró ayer a La Capital que el España es el único parque sobre el río que no se podrá disfrutar por un tiempo. "Hay que desterrar esa idea de que si la gente camina cerca del Paraná se va a hundir", soltó el funcionario en un intento de llevar tranquilidad a la población.
Clausurado Mientras los operarios contratados por el municipio realizaban las obras en el parque España, agentes de Prefectura y efectivos de la policía de Rosario se disponían a cumplir lo dispuesto el martes pasado por el juez Edgardo Bistoletti. Esto es, clausurar preventivamente todos los muelles emplazados sobre pilotes de madera o en barrancas en tren de desmoronamiento ubicados en la costa central entre la bajada Sargento Cabral y la calle ingeniero Thedy (Puerto Norte).
Los muelles de los cuatro clubes de pescadores y un comedor (Mitre, Guillermo Tell, Bajada España, Peña Rosarina y Don Mariano) fueron cerrados preventivamente por estar emplazados sobre estructuras de madera. No obstante, desde Prefectura aclararon que los restaurantes de los clubes pueden seguir funcionando normalmente porque se encuentran en "tierra firme". El comercio gastronómico del Club Náutico podrá recibir a comensales, pero a medias: la terraza de ese local permanecerá cerrada por disposición de la Justicia.
Tras la clausura, los clubes de pescadores empezaron a hacerse oír. "Nosotros ya estamos juntando documentos y antecedentes para pedirle pasado mañana al juez que reabra el muelle, que fue reconstruido en 2000 sobre pilotes de acero y rellenos de hormigón armado. En esa obra se invirtieron 108 mil dólares", manifestó ayer a este diario el tesorero de la Peña Náutica Bajada España, Eduardo Grand.
Asesor del Juzgado Por su parte, Bistoletti eligió ayer al presidente de la comisión de ingenieros civiles del Centro de Ingenieros de Rosario, Dante Seta, para que lo asesore en las cuestiones técnicas de la causa. Según señalaron desde el Juzgado Correccional Nº8, el profesional hará una inspección general de todo el sector clausurado preventivamente y luego evaluará caso por caso.
No obstante, aclararon que el poder de contralor se transferirá luego al municipio, "que es el organismo autorizado para eso". Y dijeron que el juez se dedicará "exclusivamente a investigar las causas del derrumbe". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las retroexcavadoras comenzaron a retirar adoquines. | | |